26/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Antecedentes del trabajo de Einstein de 1915

Nueva conferencia del ciclo homenaje al Centenario de la Relatividad General

Dentro de Espacio Facultad, ciclo de conferencias que organiza la Facultad de Ciencias junto con la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, continua el ciclo dedicado al Centenario de la Relatividad General, y que enlaza con la conferencia “25 siglos de gravitación” celebrada el pasado 30 de octubre con motivo del ingreso en el Senatus Científico del profesor Alberto Galindo. La nueva conferencia tendrá lugar este jueves 27, con el título “Antecedentes del trabajo de Einstein de 1915 a cargo del profesor Luis J. Boya.

ANTECEDENTES DEL TRABAJO DE EINSTEIN DE 1915

Impartida por D. LUIS J. BOYA

Dpto. Física Teórica, Universidad de Zaragoza

Resumen. En la charla se repasaran los antecedentes de la Teoría de la Relatividad General, basados en la Relatividad Especial (Einstein, 1905) y en la Teoría de la Gravitación de Newton, e ideas claves como el principio de equivalencia, "El pensamiento más feliz de mi vida", lo bautizó el propio Einstein, y el hecho de describir la gravitación geométricamente, como una curvatura del espacio-tiempo.

Luis J. Boya.

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza desde 1982, profesor emérito desde el 2006 hasta el 2010, y actualmente colaborador extraordinario del Dpto de Física Teórica. Su labor investigadora se enmarca en el área Física matemática, en particular ha trabajado en Teoría de Grupos y Partículas Elementales, Teoría de Solitones, Mecánica Cuántica Supersimétrica, Geometría de la Teoría de Cuerdas y actualmente, en diversos temas de matemáticas puras.

Su extensa actividad científica se recoge en más de 100 artículos científicos, así como la pertenencia a numerosos comités y organizaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales y participado en la organización de diversos congresos y reuniones científicas. También ha realizado numerosas estancias de investigación, en las que destaca la colaboración continua con el Theory Group y el Center for Particle Physics del Physics Departament en la University of Texas, Austin, Texas, USA, desde 1986. Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional Fin de Carrera y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. Dese 2008 es el Presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Día: 27 de noviembre de 2014 a las 12.15 horas

Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias, Campus San Francisco.

Más información: http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/Cartel_CentenarioTeoriaRelatividadGeneral.pdf

      Compartir: