25/11/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Ciclo de “Iniciación a la Práctica de Cooperación” en el Campus de Huesca

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza coordina esta actividad, que cuenta entre sus ponentes con integrantes de las ONG de la Federación Aragonesa de Solidaridad

Las charlas tendrán lugar del 25 de noviembre al 15 de diciembre, de lunes a jueves, a las 19.00 horas
El Campus de Huesca acoge una nueva edición del curso, y ciclo de conferencias, de “Iniciación a la Práctica de Cooperación”.  Esta actividad, que organiza la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, está dirigida tanto a estudiantes del Campus oscense que realizarán sus prácticas formativas en proyectos sanitarios o educativos de países del Sur, como a otras personas  que quieran desarrollar iniciativas de cooperación internacional. Las distintas ponencias, a las que se puede asistir además de forma puntual como oyente, tendrán lugar desde el 25 de noviembre al 15 de diciembre de lunes a jueves a las 19.00 horas en la  Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4).
 
El objetivo del curso es dotar a los participantes -estudiantes y cooperantes-  de información adecuada sobre la realidad de estos países para así conseguir una experiencia más rica para ellos y para los lugares de trabajo en los que vayan a estar.  Comprender las implicaciones, responsabilidades y posibilidades de solución que el Norte tiene frente a algunos los problemas del Sur es otra de las pretensiones.
 
Las sesiones, que serán impartidas por integrantes de ONG de la Federación Aragonesa de Solidaridad -uno de los socios de la cátedra organizadora, junto a la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón- se dividen en dos bloques, el primero, que se extiende hasta el 3 de diciembre, se centra en contextualizar la cooperación y reflexionar sobre sus distintas opciones. El segundo, que se desarrollará  del 4 al 15 de diciembre, versa sobre su realización práctica.
 
Imágenes y realidades  del Sur,  Desarrollo y cooperación, y Claves para una cooperación transformadora, son las tres primeras ponencias que impartirán respectivamente los días 25, 26 y 27 de noviembre, Laura Quintín, Daniel Budria y María Rubio, integrantes de las ONG Proclade, InterRed, y Huaquipura.
 
La contextualización de la cooperación, con análisis sobre la globalización e interdependencia mundial, sobre la interculturalidad o sobre las cuestiones de género, ocuparán las sesiones de los días 1 y 2 de diciembre, que imparten Ingeniería Sin Fronteras y Acción Solidaria Aragonesa. 
 
La educación para el desarrollo, de manos de la ONG Unaquí, ocupará la del día 3. En la jornada siguiente tendrán lugar dos ponencias simultáneas, una dedicada a la cooperación educativa y otra a la sanitaria. Esta última, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (plaza Universidad, 4), la  impartirá Esther Marco, titulada en Odontología en este centro oscense, y Premio Nacional de Fin de Carrera su titulación que colabora con distintas ONG.
 
El día 9, se debatirá sobre el voluntariado. Y en las siguientes sesiones, los días 10, 11 y 15, se analizarán sucesivamente la preparación práctica de una iniciativa de cooperación, la experiencia personal en ella, y el regreso al país de origen. Integrantes de las asociaciones VOLPA, Hermanamiento León-Nicaragua, ADSIS y Entreculturas impartirán estas charlas.

      Compartir: