21/11/2014

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Este lunes, a las 19.30h. cine fórum en el Pedro Cerbuna con el documental “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI”

Agustín Camón, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), conversará con los asistentes en el Aula 1 del colegio mayor

La actividad “Ciencia de cine”, que hasta ahora se realiza con IES, cárceles, y Aula del hospital Infantil, se estrena con estudiantes universitarios
El documental “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI” se proyectará el próximo lunes a las 19.30h. en el Aula 1 del Colegio Mayor Pedro Cerbuna.  Agustín Camón, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), conversará con los asistentes tras la proyección de este audiovisual, realizado por un grupo de investigadores del campus público.
 
En este documental se explica cómo los materiales han cambiado la vida del ser humano desde el principio de los tiempos. Tanto es así que los historiadores han usado los distintos materiales para dar nombre a las edades del hombre, edad de piedra, de hierro, de bronce…En el siglo XX seguramente pasará a la historia como la edad de los semiconductores, que son la base de toda la electrónica. Otros, en cambio, consideran que ha sido el siglo de los plásticos.
 
¿Pero cuál será el material que cambiará nuestras vidas en el siglo XXI? En estos momentos no es posible saberlo, pero sea cual sea, no aparecerá de la nada, sino del trabajo que en estos momentos se está desarrollando en los laboratorios de investigación. Agustín Camón, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); Enrique Guerrero, del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y Miguel García, profesor de la Universidad de Zaragoza, ofrecen en este documental un recorrido por distintos centros de investigación en busca de ese supermaterial que dé nombre al siglo XXI, y en el que se hace referencia a metamateriales, biomateriales, nanomateriales, con especial énfasis en el grafeno.
 
La actividad “Ciencia de cine”, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, busca promover el interés por la ciencia de la población en general, utilizando los minidocumentales científicos que producen íntegramente los propios investigadores dentro del Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la UCC+i y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
La utilización del cine fórum con estos audiovisuales propios comenzó a utilizarse a mediados de 2011 con alumnos de Secundaria y Bachillerato y progresivamente con público en general en el Pabellón de la Innovación, en las cárceles de Daroca y Zuera, en el Aula del hospital Infantil, y desde este lunes, 24 de noviembre, con alumnos universitarios en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna del campus San Francisco.

      Compartir: