20/11/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Tres documentales de la UZ, finalistas en el Festival de Cine de Zaragoza

Los cortos sobre la vacuna de la tuberculosis, el helio y las matemáticas competirán junto a otros 27 trabajos seleccionados de los 160 presentados

Los audiovisuales van a ser proyectados en la Filmoteca a lo largo de esta semana
Tres documentales científicos,  producidos por los propios investigadores de la Universidad de Zaragoza, han quedado finalistas en la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza, y competirán junto a otros 27 trabajos de los 160 presentados en la categoría de documental.
 
“MTBVAC: viaje a la inmunidad” (sobre la nueva vacuna de la tuberculosis), “Sin números” y “El helio lo es todo” son los cortos seleccionados y que han sido desarrollados dentro del Taller de documental científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del campus aragonés y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Los cortos finalistas van a ser proyectados en la Filmoteca de Zaragoza, junto al resto de trabajos, hasta el sábado 29 de noviembre, en que se celebrará la gala de clausura. Esta misma tarde, a las 18 horas se proyectará el documental “El Helio lo es todo”; el viernes, a la misma hora, el corto "Sin números", y el sábado, a partir de las 20 horas,“MTBVAC: viaje a la inmunidad”. Ver programación específica
 
Los documentales finalistas de la UZ
 “MTBVAC: viaje a la inmunidad”. El equipo de Carlos Martín presenta una nueva vacuna contra la tuberculosis en la que lleva trabajando desde hace más de 15 años y que podría reemplazar a la vacuna tradicional (BCG), casi centenaria y que no ha resultado del todo eficaz.
 
Sin números En este corto se relata cómo cambia drásticamente la vida de una joven,  cuando de repente una mañana descubre que los números han desaparecido. Su sorpresa inicial se convierte en angustia cuando descubre que el mundo, tal como lo conoce, se está colapsando. A través de los medios de comunicación, esta joven es testigo de las terribles consecuencias que tiene que afrontar una sociedad más dependiente de las matemáticas de lo que nos podemos imaginar.
 
El Helio lo es todo En el Departamento de Física de la Materia Condensada de la UZ, una investigación llevada a cabo durante los últimos 8 años ha culminado con la invención de una nueva tecnología para la licuefacción y recuperación de Helio en hospitales y laboratorios de investigación de tamaño medio. Del uso del Helio en estado líquido dependen un gran número de aplicaciones en investigaciones científicas y médicas. Las nuevas técnicas que se presentan en este documental están permitiendo la reutilización del Helio líquido en hospitales y laboratorios.
 
Además, el documental de la Universidad de Zaragoza, La mente corporizada, a pesar de no quedar finalista, ha sido proyectado fuera de la fase de concurso. Este corto refleja cómo la ciencia cognitiva intenta abordar y dar respuesta a éstas y otras preguntas desde una nueva perspectiva, interdisciplinar y rompiendo la metáfora de que el cerebro es un ordenador que solo procesa información.

      Compartir: