20/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Las VII Jornadas de Didáctica del Museo Local comienzan el viernes, 21 de noviembre

Las Jornadas, organizadas por el grupo URBS del IUCA en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, se inaugurarán el viernes, 21 de noviembre, a las 17.30 h., en el Museo de Calatayud

Las VII Jornadas de Didáctica del Museo Local dirigidas por la Dra. Mª Pilar Rivero (investigadora del IUCA) y la Dra. Mª Luisa Cancela (Directora del IAACC Pablo Serrano) están organizadas por el Grupo de Investigación URBS del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Ayuntamiento de Calatayud, la Asociación Bílbilis de amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud.

Lugar de celebración: Museo de Calatayud (Calatayud, Zaragoza), Pza. Santa Teresa s/n (junto a Puerta Terrer)

Fecha y hora: Viernes 21 de noviembre de 17:30 a 19:30 y sábado 22 de noviembre de 9 a 14 horas

Perfil de los asistentes: Las jornadas estarán dirigidas a docentes, educadores de museos e investigadores y a alumnado de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes y Magisterio.

Asistencia GRATUITA. Plazas limitadas (30 asistentes). Los interesados en asistir deberán escribir a museodecalatayud@gmail.com para reservar su plaza.

Se entregará certificado de participación a los asistentes.

PROGRAMA

Viernes, 21 de noviembre

17:30. Inauguración de las jornadas

17:45-18:30. Conferencia

La escuela como motor de la actividad didáctica en el Museo de Lleida. Miquel Sabaté (Museo de Lleida)

18:30-19:30. Experiencias didácticas:

   - Enseñar arte africano a los niños: experiencias en exposiciones. Alfonso Revilla (Universidad de Zaragoza)

   - Experiencia didáctica para la enseñanza del patrimonio en el contexto museal cubano. José  Manuel Hernández de la Cruz (Museólogo, Matanzas, Cuba).

Sábado 22 de noviembre

9:30-11:00. Taller: La sociedad romana. Roll playing. Ana Royo. Asociación Ideo (Zaragoza).

11:30-13:30. Experiencias didácticas

   - En torno a Augusto. Dinamización del plan educativo del museo de Calatayud. Carlos Sáenz. (Museo de Calatayud/ IUCA- UZ)

   - Moda gráfica, un encuentro singular por la diversidad artística. Proyecto experimental Atades en el IAACC Pablo Serrano. Silvia Abad (IAACC Pablo Serrano) y Rosa Serrano (Atades)

   - Nuevas tendencias en el uso de tecnologías digitales en museos. Más allá de la tablet. Victoria López (Universidad de Barcelona)

   - APS para acercar y valorar el patrimonio local en secundaria: guías y visitantes descubriendo Caesaragusta. Consuelo Casas (ColegioVilla Cruz - UZ)

13:30- 14:00. Mesa de debate y conclusiones: M. Luisa Cancela (IAACC Pablo Serrano), Manuel Martín Bueno (Museo de Calatayud/ IUCA-UZ), Enrique Vallespín (IES Emilio Gimeno-UZ)

Más información

      Compartir: