20/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Conferencia "Los años 70: la conquista de las libertades básicas", a cargo de Mª Ángeles Durán Heras, Profesora de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en el aula 13 de la Facultad de Derecho III, en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario del SIEM.

María Ángeles Durán Heras se licenció en Ciencias Políticas y Económicas (1964) y se doctoró en Ciencias Políticas (1971) en la Universidad Complutense con una tesis titulada El trabajo de las Mujeres. En 1972 realizó estudios postdoctorales en el Institute for Social Research (ISR) de la University of Michigan, becada por la Comisión Fulbright.

Su investigación se circunscribe en el ámbito de la sociología económica: el valor del trabajo no remunerado, el coste social de la enfermedad, la necesidad mundial de cuidados o la percepción del cuerpo y el espacio de las mujeres, la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía.

Además de ser profesora de Sociología en varias universidades españolas, desde 1987 hasta su jubilación en 2012 fue Profesora de Investigación en la especialidad de Ciencias Sociales en el CSIC y actualmente sigue desarrollando su actividad investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC como investigadora ad honorem.

Entre otros reconocimientos, es Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en Ciencias Económicas y Jurídicas (2002), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Entre sus publicaciones destacan los libros El trabajo no remunerado en la economía global (2012), Tiempo de vida y tiempo de trabajo (2010), Los costes invisibles de la enfermedad (2002), La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso (1998) y Mujeres y hombres en la formación de la Teoría Sociológica (1996).

    Compartir: