18/11/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Investigadores del Campus de Huesca coordinan un proyecto de restauración de 1200 hectáreas afectadas por un incendio en la comarca turolense de las Cuencas Mineras

El profesor José Manuel Nicolau, del grupo de investigación aragonés en Restauración Ecológica, es el responsable científico de esta iniciativa que a lo largo de cuatro años pretende crear un bosque “del siglo XXI” adaptado al cambio climático y a otros retos que afrontan los espacios naturales de nuestro entorno

‘Plantando Agua’ es el nombre de este proyecto que promueve la compañía Coca Cola y en el que, además de la Universidad de Zaragoza, participa la Fundación Ecología y Desarrollo
Un equipo de investigadores del Campus de Huesca coordina el proyecto de restauración de 1200 hectáreas de monte que se vieron afectadas en 2009 por un incendio en la comarca turolense de las Cuencas Mineras. El profesor José Manuel Nicolau, del grupo de investigación aragonés en Restauración Ecológica, es el responsable científico de esta iniciativa que a lo largo de cuatro años pretende crear un bosque “del siglo XXI”, adaptado al cambio climático y a otros retos que afrontan los espacios naturales de nuestro entorno, en montes de los municipios de La Zoma, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra. ‘Plantando Agua’  es el nombre de este proyecto que promueve la compañía Coca Cola/Aquabona -que dispone de una planta embotelladora de agua mineral en la zona-, y en el  que, además de la Universidad de Zaragoza, participa la Fundación Ecología y Desarrollo.
 
Esta última entidad ha impulsado un proceso participativo, iniciado en 2012, que ha implicado a vecinos e instituciones de la zona para identificar las preferencias de los habitantes en torno a los usos del monte, y posibles proyectos en los que invertir, entre otros aspectos. Los vecinos se pronunciaron a favor de la restauración de los montes afectados por el incendio de 2009 que calcinó 9.000 hectáreas entre Aliaga y Cañizar.
 
La Universidad de Zaragoza es la encargada de la coordinación científica de la restauración, a través de un equipo que integran, junto a José Manuel Nicolau, profesor de Ecología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y miembro del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, otros dos investigadores del citado centro oscense, Ramón Reiné y Juan Herrero. Asimismo participan científicos del IDAEA-CSIC de Barcelona y del CREAF-Universidad de Barcelona.
 
El objetivo del proyecto, señalan los investigadores, es “el diseño de unos nuevos montes capaces de hacer frente a los retos del siglo XXI”. Entre los que citan el cambio climático, que en la zona afectada supone menor disponibilidad de agua para las plantas; los incendios forestales, “muy frecuentes por el elevado número de rayos que caen en el Sistema Ibérico”; la expansión de ungulados silvestres, como la cabra montés, el corzo y el jabalí, en detrimento del ganado doméstico, “lo que implica una intensa herbivoría sobre las plantaciones”; y la necesidad de integración social de los montes “que han de prestar servicios a las comunidades locales y a la sociedad en general”. El proyecto prestará especial atención los efectos sobre el ciclo del agua que genere la reforestación, que se impulsará a través de plantaciones y ayudas a la regeneración natural.
 
Para preparar los bosques frente al cambio climático, precisan, se reducirá la densidad de las plantaciones, se realizarán tratamientos de aclareo y resalveo disminuyendo la biomasa y se seleccionarán especies frugales. Para preparar los montes frente a los incendios recurrentes en la zona, se crearán manchas de bosque discontinuas y heterogéneas, con especies capaces de rebrotar o germinar tras el fuego (como los Quercus y determinados pinos). Encina, quejigo, sabina y pino silvestre serán algunas de las especies clave de esta intervención.
 
‘Plantando agua’
El proyecto se complementan con el objetivo de mejorar del ciclo del agua, atendiendo a una iniciativa de carácter internacional de la compañía Coca Cola, que pretende devolver a la naturaleza el agua que utiliza en el proceso elaboración de sus productos. La principal innovación de este proyecto va a ser la evaluación de la influencia de las plantaciones sobre la proporción de ‘agua azul’ (la de los ríos y acuíferos) y ‘agua verde’ (la consumida por la vegetación). Es sabido que el incremento de la cobertura y biomasa vegetales reducen los caudales de ríos y acuíferos (agua azul) al utilizar una parte del agua de lluvia para la fotosíntesis. En este proyecto se va a cuantificar la proporción de agua azul y verde generada por las actuaciones de restauración. Se dejarán zonas desprovistas de vegetación arbórea mediante el pastoreo del ganado, destinadas a la producción de agua azul para la sociedad. Y se optimizará el uso del agua verde en las comunidades forestales.

      Compartir: