18/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Estudiantes del Campus de Huesca participan en Suiza en el encuentro de la red europea de estudios universitarios de turismo

Alumnos del Máster en Dirección y Planificación del Turismo han estado presentes, junto a los de centros universitarios de diez países del ‘Viejo Continente’, en estas jornadas, centradas en el turismo vinculado a la cultura y los productos tradicionales
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha participado en Suiza en el decimoséptimo encuentro de ACEEPT, la red europea de estudios universitarios de turismo. El turismo vinculado a la cultura, los productos y la gastronomía tradicionales ha centrado estas jornadas de trabajo y aprendizaje, que se han celebrado en la región del Valais, del 10 al  16 de noviembre, y en las que han participado un centenar de estudiantes y profesores de universidades de diez países del ‘Viejo Continente’. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, que, entre otras enseñanzas, imparte el Máster en Dirección y Planificación del Turismo, es el socio español de esta organización internacional centrada en la formación de profesionales para este sector.
 
Mejorar la experiencia del turismo a través de ‘lo auténtico’
El encuentro -celebrado íntegramente en inglés bajo el lema ‘Improving the Tourism Experience through Authenticity’- ha incluido en su programa, además de ponencias y visitas a enclaves turísticos de esta región alpina del sur de Suiza, sesiones de trabajo de equipos internacionales de estudiantes en torno a productos turísticos vinculados a la vida tradicional, tanto de sus países como de la región anfitriona.
 
El equipo de la Universidad de Zaragoza, formado por estudiantes del Máster oscense en Dirección y Planificación del Turismo, originarios de España, Francia China y Colombia, ha presentado en el encuentro, el modelo de negocio y la oferta turística de Alquezar, en la Sierra de Guara, desarrollando sus aspectos vinculados a la cultura o la arquitectura tradicional, y a la gastronomía o la producción agroalimentaria propia de la zona (vino, aceite o queso, entre ellas). Baviera, Edimburgo, Volendam o Laponia han acompañado a la localidad oscense entre los ejemplos de turismo de “lo auténtico” analizados por estudiantes de otros países.
 
El trabajo sobre los valores turísticos del  Valais realizado por el equipo oscense -en especial el vídeo promocional que han elaborado- también ha tenido impacto en esta región vinícola y alpina, siendo reseñado por los medios de comunicación de la zona y difundido por entidades públicas y privadas del sector, explican José Antonio Moseñe y Lorena Blasco, responsable de relaciones internacionales de la facultad oscense, y profesora de su Máster en Turismo, que han participado en el encuentro.
 
El trabajo de los estudiantes, distribuidos en equipos internacionales, ha incluido la elaboración de proyectos turísticos que han sido evaluados por tres jurados diferentes integrados, respectivamente, por profesionales vinculados al sector (empresarios, periodistas especializados y gestores de las administraciones), por los profesores de las universidades participantes, y por sus propios compañeros. Una “feria” en la que han mostrado las potencialidades del turismo de sus respectivos países ha completado
 
Junto a la a la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, y a la anfitriona École de Gestion et Tourisme suiza, han asistido al encuentro el Mechelen University College belga, la finlandesa Centria University of Applied Sciences, la escuela de turismo de la holandesa Breda University of Applied Sciences, Yasar Universitesi, como representante de Turquía, la alemana University of Applied Sciences Saarland; Edinburgh Napier University, del Reino Unido, y el University College of Northern Denmark.
 
Los encuentros de la ACEEPT
ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) se fundó en 1996 como red europea de centros universitarios de estudios aplicados de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesorado entre ellos. Aumentar la profesionalización y la competencia en el sector, a través de la formación y en el marco europeo, es uno de los objetivos de esta organización que incorpora un solo centro por país.
 
ACEEPT realiza un encuentro temático anual, sobre asuntos relevantes del sector turístico. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. Jaca acogió el correspondiente a 2010 -organizado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca- que estuvo dedicado al turismo de interior y la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.
 
Otros encuentros de ACEEPT, que se han desarrollado en países como Francia, Chequia, Belgica, Holanda, Turquía o Finlandia, han tratado asuntos como Turismo y Medio Ambiente (1998,), El turismo de eventos (1999), viajes de negocios (2000), turismo y productos locales (2001),Turismo y tecnología (2002), Naturaleza y turismo de aventura (2003), Gestión del Riesgo en Turismo (2004), Marketing de ciudades (2005), Gestión de destinos (2006), Destinos Rurales (2007), La innovación turística en los Alpes (2008), el turismo de congresos y jornadas (2009), la diversificación del producto en destinos turísticos estacionales (2010), el turismo de salud y bienestar (2011), arte y smart cities (2012) o el marketing de eventos (2013).
 
 

    Compartir: