OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Botánica: Ars Naturae

Coincidiendo con la celebración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, se presentó el libro Botánica: Ars Naturae

El pasado viernes 14, coincidiendo con la celebración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, se presentó el libro Botánica: Ars Naturae. En él se recoge una selección de los murales antiguos de la Facultad de Ciencias, utilizados en la enseñanza de la Biología a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que se encuentran expuestos en la Facultad de Ciencias bajo el epígrafe Botánica: Murales Antiguos.

En este libro, los murales se presentan agrupados en las categorías de flores ornamentales, de los árboles, cultivadas y silvestres, dándonos la oportunidad de observar la belleza que encierran estas piezas, que aúnan ciencia, didáctica y arte. Intervinieron en su ejecución: dibujantes, ilustradores naturalistas e impresores, conocedores de la química y del color. Estás láminas se encuentran acompañadas de una descripción minuciosa pero sencilla de las especies botánicas mostradas en las mismas.

Pero también el lector puede conocer los principios básicos de las técnicas gráficas litográficas utilizadas en la elaboración de estos murales (cromolitografías sobre planchas de zinc o aluminio, e impresos alrededor de 1897 y 1910 en Alemania y Francia) así como el contexto histórico en el que se desarrollaron.

En este recorrido temporal se aprecia con claridad cómo el arte de la ilustración supuso una herramienta fundamental para la ciencia, especialmente para la Botánica, al poder ilustrar especies, tanto populares como menos conocidas, permitiendo una mejor divulgación del conocimiento científico.

    Compartir: