17/11/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza y Bantierra presentan el Servicio de Clínica de Rumiantes

La Cátedra Bantierra–Ruralia ha colaborado en la creación del proyecto
El próximo martes, 18 de noviembre, a las 18:00 h., tendrá lugar en el salón de actos de Bantierra (San Voto, 6),la presentación del nuevo Servicio de Clínica de Rumiantes del Hospital Veterinario.
 
El censo de ganado ovino en Aragón es muy importante (millón y medio de cabezas), a pesar de lo cual no existía hasta ahora un servicio de referencia sobre el mismo, sino que los animales hasta ahora solo eran atendidos por veterinarios individuales. Lo mismo ocurría con el ganado vacuno, si bien su número se ha visto reducido de forma sustancial en los últimos años.
 
El objetivo del nuevo servicio se basa en la asesoría y el apoyo diagnóstico a todos los veterinarios de pequeños rumiantes; así como en la colaboración con empresas, veterinarios, granjas o instituciones que sirvan para complementar la formación práctica de los estudiantes o que actúen como patrocinadores de actividades docentes.
 
El Servicio atenderá a todos los animales enfermos que remitan los veterinarios. El Servicio tendrá una elevadísima rentabilidad docente de cara a la formación de los estudiantes, dado el número de asignaturas de la Facultad de Veterinaria implicadas en las prácticas.
 
Para que el sistema funcione es necesaria la colaboración de los ganaderos. El objetivo es que cada ganadero se sienta beneficiado y participe del proceso y reciba, a través de su veterinario, información de interés sobre la sanidad de su rebaño, tanto si se trata de un caso particular, como si aporta animales para prácticas. En ambos casos, recibirá un informe sobre el problema planteado o un resumen de las patologías encontradas en los animales que remita al Servicio.
 
Mesa redonda
 
Mario Ortiz, Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones con los Socios de Bantierra y Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Innovación y Transferencia, presentarán las acciones de la Cátedra Bantierra–Ruralia y su apoyo al Hospital Veterinario. A continuación la Directora del Servicio de Clínica de Rumiantes, Delia Lacasta, se referirá a las actividades de este.
 
Tras la presentación tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la Directora del Servicio, en la que participarán Francisco Sancho, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que hablará del SCRUM y la sanidad; Luis Miguel Albarracín, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, que lo hará del SCRUM y la producción animal; uno de los presidentes de los colegios oficiales de Veterinarios de Aragón, que se ocupará de las aportaciones del SCRUM a los veterinarios especialistas en ovino y Antonio Sierra, Presidente de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que lo hará de las aportaciones al sector ganadero.
 
La Cátedra Bantierra–Ruralia
 
La Universidad de Zaragoza y Bantierra crearon el 1 de octubre de 2012 la Cátedra Bantierra–Ruralia, como sucesora de la Cátedra Multicaja, puesta en marcha en julio de 2006. Su actividad se lleva a cabo en dos campos distintos: el de la Economía y el la Veterinaria. Cuenta con dos co-directoras: Blanca Simón (Facultad de Economía y Empresa) y Sylvia García-Belenguer (Facultad de Veterinaria). La Universidad de Zaragoza es la segunda de las españolas por este tipo de cátedras, contando actualmente con 58.
 
En el campo de la economía, se han llevado a cabo varios encuentros sobre Envejecimiento y dependencia y sobre Desarrollo rural sostenible, así como cursos sobre Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural, y sobre Alimentos Ecológicos. También se ha promovido la oferta del título de Experto Universitario en Desarrollo Territorial Sostenible, y se han realizado varias publicaciones.
 
En el campo veterinario, la actividad se ha centrado en el apoyo a proyectos de investigación y en la atención de casos clínicos veterinarios (especialmente en los relacionados con el aparato locomotor del caballo, laparoscopia y cirugía mínimamente invasiva en equinos, evaluación del comportamiento y biomecánica del caballo hispanobretón para uso en terapias ecuestres...).

      Compartir: