13/11/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza, CIRCE y Vicasa-Saint Gobain, cooperan en un proyecto para fabricar botellas más respetuosas con el medioambiente

El Proyecto e-GLASS mejorará la eficiencia del proceso de fabricación de los envases de vidrio con tecnologías avanzadas de control y monitorización, consiguiendo reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Universidad de Zaragoza y la empresa fabricante de envases de vidrio VERALLIA, desarrollarán de forma conjunta el proyecto e-GLASS, que tiene como fin mejorar la eficiencia térmica de los hornos de fabricación de vidrio, mediante técnicas avanzadas de monitorización, control y análisis de imágenes. 

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un conjunto de tecnologías dirigidas a mejorar la eficiencia térmica del proceso de fabricación de botellas de vidrio de la empresa VERALLIA. Las consecuencias directas serán una reducción del consumo de gas natural, consiguiendo reducir los costes de producción y aumentar la competitividad de la empresa en el sector del vidrio. En el aspecto medioambiental, se alcanzará una reducción del consumo de recursos fósiles así como una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vertidas a la atmósfera.

Las actividades de trabajo se centraran, por un lado, en incrementar la eficiencia de la combustión en el horno de fusión de vidrio. Por otro lado, se desarrollarán técnicas avanzadas de detección y limpieza de las escorias en los equipos de intercambio de calor de los gases de combustión, consiguiendo una óptima recuperación de la energía térmica contenida en ellos. Ello permitirá un uso más eficiente, racional y medioambientalmente sostenible de la energía invertida en el proceso productivo

El plan de I+D del proyecto pretende integrar tecnologías avanzadas de visualización con cámaras de alta resolución, análisis de imágenes y control de proceso, para la monitorización y detección de ineficiencias en el horno de vidrio que permitan aplicar medidas correctoras para un aumento de la eficiencia energética en la producción sostenible de botellas de vidrio.

El proyecto e-GLASS se enmarca dentro del Programa Nacional de I+D+i “Retos de Colaboración”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (RTC-2014-1570-5). Dentro de los múltiples ámbitos que contempla este programa, e-GLASS está dirigido a actuar sobre el reto “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. Dicho programa pretende promover las actividades de I+D+I que, junto con las políticas sectoriales, comparten el objetivo final de favorecer la transición a una economía baja en emisiones de carbono que permita avanzar hacia un desarrollo sostenible de la industria productiva en España.

Sobre VERALLIA

VERALLIA, perteneciente al grupo industrial Saint Gobain,  es el segundo productor en importancia internacional en el sector de envases de vidrio. Actualmente cuenta con una producción anual de más de 25.000 millones de botellas y tarros de vidrio para sus más de 20.000 clientes repartidos en 46 países de todo el mundo.

Parte de las actividades de la empresa se centran en la modernización e innovación constante de sus procesos de fabricación, haciéndolos energéticamente más eficientes, minimizando su consumo de agua, valorizando al máximo los residuos que genera y reduciendo los contaminantes atmosféricos, con el objetivo de fabricar un producto saludable y sostenible.

      Compartir: