INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Homenaje al catedrático Guillermo Fatás con un acto académico

Presidido por el rector, habrá diversas intervenciones de compañeros suyos
El rector de la universidad de Zaragoza, Manuel López, presidirá el acto académico de homenaje al catedrático Guillermo Fatás Cabeza que tendrá lugar el viernes, 14 de noviembre, a las 12:30 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizadora del evento. También estará la Vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba Serrano.
 
En el transcurso de la sesión de homenaje intervendrán, además de  Guillermo Fatás CabezaMaría Victoria Escribano PañoFrancisco Marco Simón, Carlos Forcadell  Álvarez y Eliseo Serrano Martín.
 
Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza 1944) es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza desde 1983 y profesor emérito a partir  del 14 de septiembre de 2014. Fue alumno brillante y se doctoró en la misma universidad en 1972, y en ella ha desarrollado toda su vida académica sin interrupción, si bien  ha impartido de manera asidua lecciones y conferencias en  distintas universidades entre las que sobresalen las de Colonia, Bolonia, Bruselas, Roma, Pau, Interamericana de Ponce (Puerto Rico), además de la Fundación Gulbenkian de Lisboa y la Hispanic Society de Nueva York.
 
Como investigador se ha interesado principalmente por los pueblos prerromanos de Hispania y  el impacto cultural de Roma en la Península Ibérica. Los celtíberos, los vascones, los problemas de las lenguas ibéricas y la visión romana de Hispania han sido los temas predilectos de sus numerosas publicaciones  y en ellos  ha formado a generaciones sucesivas  de historiadores de la Antigüedad. Autor de numerosas  monografías y artículos de investigación sobre Zaragoza y Aragón, acaba de publicar el Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón (2014).
 
Ha compatibilizado su vocación humanista con su servicio a la Universidad de Zaragoza como institución, en la que ha sido profesor secretario de la Facultad de Filosofía y Letras; director del Departamento de Historia Antigua; vicerrector de Ordenación Académica; decano de Facultad de Filosofía y Letras; director del Colegio Universitario de Huesca y, fuera de la Universidad, pero en estrecha colaboración con ella, director de la Institución “Fernando el Católico”.
 
Entre sus legados académicos, probablemente el mayor haya sido su decisiva contribución a la implantación de la Licenciatura de Filología Clásica y de los estudios de Lingüística Indoeuropea en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue director Heraldo de Aragón entre 2000 y 2008.

      Compartir: