INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El I3A participará en un proyecto del plan Horizon 2020 sobre la optimización de puntos de acceso Wi-Fi

El objetivo de Wi-5 es añadir inteligencia a los router Wi-Fi, para que se coordinen entre ellos, permitan un mayor ancho de banda y una mejor coordinación con la red móvil 3G o 4G

El grupo CeNITEQ del campus aragonés trabajará junto a los socios: Telefónica I+D, la Universidad John Moores de Liverpool, y las empresas TNO y AirTies
Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza participarán en el proyecto europeo Wi-5, para  investigar métodos que añadan inteligencia en los router, de forma que ajusten automáticamente sus canales y su potencia y no interfieran con los routermás cercanos. El Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West), de tres años de duración, se enmarca dentro del plan Horizon 2020 de la Comisión Europea, que financia proyectos de investigación internacionales.
 
Hasta la fecha, Wi-Fi ha sido una tecnología de gran éxito, que está presente en el día a día de nuestras vidas. De hecho, “muchos de nosotros llevamos un dispositivo Wi-Fi en el bolsillo. Quién no ha buscado un bar con cobertura Wi-Fi cuando está en el extranjero”, explica José María Saldaña, investigador del I3A e impulsor de este proyecto. Pero los puntos de acceso Wi-Fi se despliegan sin ninguna coordinación, es decir, cada cual instala el suyo donde mejor le parece.
 
A priori, esto está bien, pero hay lugares en los que existe tal densidad de redes Wi-Fi, por ejemplo durante las exposiciones en una feria, en la que hay un Wi-Fi en cada stand, que el ancho de banda disminuye significativamente. “En algunos países sucede lo mismo en zonas residenciales, donde mi router y el del vecino pueden interferirse”, señala Saldaña. Por eso este trabajo buscará cómo añadir inteligencia en los router.
 
El grupo de investigación Comunications Networks and Information Technologies for e-Health and Quality of Experience Group (CeNITEQ) de la Universidad de Zaragoza liderará el “paquete de trabajo” dedicado a estas mejoras. Junto a ellos, participan en el proyecto Telefónica I+D, la Universidad John Moores de Liverpool, TNO (empresa de I+D holandesa) y AirTies (fabricante turco de puntos de acceso Wi-Fi).
 
Por otro lado, los teléfonos actuales suelen incorporar al menos dos tecnologías inalámbricas: la red de datos (3G o 4G) y Wi-Fi. “Mientras estamos en casa, tendemos a usar Wi-Fi, porque tiene tarifa plana sin límite, y así no consumimos nuestra capacidad mensual de 3G. Qué pasaría si esta decisión fuese automática. Todavía más allá, qué pasa si he comenzado una llamada Skype en la calle y llego a casa, donde tengo Wi-Fi, podría cambiar automáticamente a Wi-Fi sin necesidad de colgar y volver a establecer la llamada”, se pregunta este investigador del I3A. El Proyecto Wi-5 buscará soluciones para todos estos problemas y estudiará los modelos de negocio que hay detrás. Se pondrá especial énfasis en los requerimientos de algunos servicios de tiempo real, como las llamadas de voz sobre IP o los juegos online.
 
Fotografía: Grupo de Investigación del I3A, CeNITEQ.

      Compartir: