CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciclo de Conferencias IUCA “Riesgo Hídrico y Ordenación del territorio”

La conferencia será impartida mañana jueves 13 de noviembre por la Dra. Mª Isabel Andrade, directora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Título: Riesgo Hídrico y Ordenación del territorio

Conferenciante: Dra. Mª Isabel Andrade, directora del Centro de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Fecha: 13 de noviembre de 2014.
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner. Campus San Francisco. Zaragoza.
Hora: 12:30 h.

Resumen:

El riesgo es una construcción social. El manejo inadecuado del ambiente se pone en evidencia en la salud de la población, en su calidad de vida, en los costos económicos para el mantenimiento de la cantidad y la calidad del agua para consumo y para la producción, en los costos sanitarios, económicos y sociales de la población involucrada y del Estado para hacer frente a las consecuencias de las emergencias hídricas.

La falta de previsión evidenciada en las inundaciones catastróficas aumenta el riesgo hídrico de manera exponencial, haciendo que un evento recurrente sea tratado como si fuera la primera vez; con consecuencias que es muy complejo de dimensionar.

La urbanización ha avanzado en las últimas décadas de manera más intensa y acelerada. Tal crecimiento urbano no ha sido acompañado por una planificación que contemple la geomorfología y respete el sistema natural de drenaje del agua. Por el contrario se ha permitido avanzar sobre áreas periurbanas y suelo rural. La urbanización debe ser planificada integralmente, y por lo tanto, se debe respetar las vías de escurrimiento, mantener ciertos niveles de escorrentía y de permeabilidad de los suelos y evitar los procesos de urbanización y especulación inmobiliaria con las dinámicas actuales de ocupación de la totalidad de áreas anegables.

Breve CV del Ponente:

María Isabel Andrade es Dra. en Geografía por la Universidad de Zaragoza, España. Ha dictado clases en la UBA, la UNLP y la UNTREF sobre temas vinculados al manejo de recursos naturales y el medio ambiente. Ha sido funcionaria de la Administración Pública Nacional, en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental. Ha realizado diversas publicaciones sobre su especialidad. Desde el año 1988 se ha especializado en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. En esta área, se ha desempeñado en España: gobierno de Aragón, Universidad de Lérida, Consultorías privadas. Ha realizado trabajos de consultoría para organismos internacionales.

Ha dictado cursos de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección aplicados al Medio Ambiente en la UBA, la UNLP (Fac. de Humanidades y Fac. de Arquitectura), en la UNSM  (Maestría en Gestión Ambiental),  y en Universidades del interior del país, y del extranjero.

Fue docente de Sistemas de Información Geográfica en el Programa de Formación Permanente de Alta Gerencia Pública (INAP).

Actualmente es Directora del Centro de Investigaciones Geográficas, del IdIHCS (CONICET-UNLP), y es profesora titular de Geografía Física de la República Argentina (de Grado) en la UNLP y de Geografía Física (de Grado) en la UBA. Y de Sistemas de Información Geográfica (de Posgrado), en la UNLP.

Además, dirige equipos de investigación en el Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP sobre la temática del manejo de los Recursos Hídricos y  es consultora en Sistemas de Información Geográfica y Manejo de Recursos Hídricos.

    Compartir: