5/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

The Big Van Theory actuará este lunes a las 19.30h. en el Aula Magna del Paraninfo con cuatro monólogos científicos

Un matemático, un biólogo, un físico de partículas y un biotecnólogo abordarán diversos temas de ciencia de forma entrenida y cercana

En 2014 el grupo ha realizado más de 150 actuaciones en España y en el extranjero, llegando a más de 15.000 personas en sólo seis meses

La compañía se subirá al escenario tras impartir la primera “masterclass” en el I Taller de monólogos científicos de la Universidad de Zaragoza
El grupo de monologuistas The Big Van Theory (científicos sobre ruedas) actuará este lunes, 10, de noviembre, a las 19.30h. en el Aula Magna del Paraninfo. A través del monólogo, cuatro componentes de esta compañía explicarán "¿para qué querría un físico de partículas colisionar cien mil millones de protones? El lado pardo de la grasa. Fermat, ¡te has pasado con tu teorema! ¿Qué efectos fisiológicos produce la sustancia neuroactiva más popular?  
 
En concreto, subirán al escenario Santiago García, matemático, con “La última aportación de Fermat” (también cantará, acompañado de su guitarra);  Javier Santaolalla, físico de partículas, Cómo crear un acelerador de partículas”; Alberto Vivó, biotecnólogo, Metabolismo y psicofarmacolgía del alcohol etílico” y Ricardo Moure, biotecnólogo, explicará “la función de la grasa (tejido adiposo) a nivel evolutivo”.
 
Esta actuación, de acceso libre hasta completar aforo, se enmarca en el I Taller de Monólogos Científicos, promovido por el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza para 25 investigadores y todas aquellas personas interesadas en divulgar la ciencia del campus público aragonés. El objetivo es ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan narrar su conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo.
 
El taller comenzará el mismo lunes con una masterclass del grupo The Big Van Theory, que se desarrollará entre las 17 y las 19h. Las otras tres sesiones del taller se impartirán los días 12, 17 y 19 y correrán a cargo del actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistain  y Roberto Miranda. Contará también su experiencia, Pilar Lozano, investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de  la Universidad de Zaragoza, como semifinalista en la última edición del concurso Famelab, con un monólogo sobre el helio.   
 
El taller, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), busca formar e implicar a los investigadores y divulgadores del campus público aragonés en la tarea de acercar su conocimiento y su trabajo a la sociedad.
 
Trayectoria
The Big Van Theory es un grupo formado por 16 científicos investigadores de diferentes áreas de conocimiento (biología, química, matemáticas, física...) que buscan, a través de nuevos mecanismos de comunicación, acercar la ciencia al público general. La principal herramienta usada por este grupo de científicos, en su mayoría doctores en activo, es el monólogo: en espectáculos de aproximadamente una hora y media de duración van presentando de forma alterna y usando el humor como vehículo, los últimos avances en sus áreas de investigación. En conjunto, presentan un show entretenido y ameno con alto contenido científico y dirigido a público no especializado. Además del espectáculo de monólogos, el grupo también se implica en tareas de formación en comunicación para científicos y profesores, imparte monográficos y seminarios técnicos además de actividades teatralizadas para niños.
 
La compañía lleva realizando actividades de divulgación de la ciencia durante algo más de un año. El resultado ha sido muy satisfactorio, no sólo por el éxito de público sino por la eficacia de estas estrategias a la hora de captar la atención hacia la ciencia. La utilización de códigos universales como la risa o la apelación a los sentimientos, manteniendo siempre un estricto rigor científico, potencia la comunicación entre divulgador y espectadores y permite que la transmisión de conocimientos, en ambos sentidos, se convierta en un acto divertido que se mantiene en la memoria del público.
 
En 2014 el grupo ha realizado más de 150 actuaciones en diferentes localidades de España así como en el extranjero llegando a más de 15.000 personas en sólo 6 meses. Fruto de este éxito el grupo ha comenzado a consolidar su presencia en el extranjero con actuaciones en Suiza, Italia, Brasil y muestras en Argentina, Inglaterra y República Checa.

      Compartir: