CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La influencia del cambio climático en el cultivo de la vid protagoniza una charla en el Campus de Huesca

El ingeniero agrícola Juan Donaire será el ponente de la sesión de este miércoles del ciclo “Conocimiento abierto: Espacio de Encuentro”, de la Escuela Politécnica Superior
El Campus de Huesca debate este miércoles, 5 de noviembre, sobre los efectos del cambio climático en el cultivo de la vid, y sobre y las alternativas que tienen agricultores y administraciones para afrontar las nuevas situaciones que se plantean. El  Ingeniero Agrícola, e integrante de Amigos de la Tierra Aragón Juan Donaire será el ponente de esta nueva sesión del ciclo “Conocimiento abierto: Espacio de Encuentro”, que se celebrará, a partir de las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior (Carretera de Cuarte, s/n, Huesca). El acto está abierto al público.

"Cambio climático y viticultura”  es el título de la ponencia que desarrollará Donaire. En ella hará un diagnóstico de la situación que se plantea en el cultivo de la vid  -“uno de los sectores más sensibles a las modificaciones del clima”, con una previsión de temperaturas más altas, y con menores precipitaciones, que podrían cambiar, además su distribución a lo largo del año.  Posteriormente expondrá las posibilidades de adaptación a la nueva situación que se plantean a través de diversas medidas agronómicas, sin olvidar las intervenciones que son necesarias para frenar la emisión de CO2, y el cambio climático. Los distintos impactos previsibles para la uva de mesa o la destinada a la producción de vino también formarán parte de su exposición.

Los cambios de variedades de vid por otras mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas; el desplazamiento del cultivo a áreas más elevadas o situadas más al norte; o la búsqueda de laderas con menos exposición al sol, son algunas de las alternativas que se plantean, que tendrían un coste importante, e impactos en los ecosistemas colonizados, señala el ponente.

El cambio de orientación en las filas de vides, o en las densidades de plantación; junto a estrategias de riego para retrasar el crecimiento de la uva, o podas adaptativas que mejoren la respuesta al calor, son otras de las iniciativas que sugiere en su exposición.

      Compartir: