30/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Segunda conferencia del ciclo de charlas sobre Vida Independiente y diversidad funcional

Javier Arroyo, coordinador de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, hablará de la experiencia en esa Comunidad
El debate se realizará el miércoles 5 de octubre, a las 18.00 horas, en el Aula 7 de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza

El próximo miércoles, 5 de noviembre, desde las 18.00 a las 20.00 horas, tendrá lugar la segunda conferencia, “Vida Independiente y Asistencia Personal: experiencia de la Comunidad de Madrid” dentro del ciclo de charlas sobre Vida Independiente y diversidad funcional que se está desarrollando en la en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.  Los conferenciantes serán el coordinador de la Oficina de Vida independiente de la comunidad de Madrid,  D. Javier Arroyo y la tesorera de la asociación Zaragoza Vida Independiente, Clara Marco.

El conferencia se organiza dentro del I Ciclo de charlas sobre Vida Independiente y Diversidad Funcional, en el que se debate sobre políticas sociales, asistencia personal, Ley de Dependencia versus vida independiente, y sexualidad. Lo organiza la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo en colaboración con la Asociación Zaragoza Vida Independiente (ZaVI), que reivindica la toma de decisiones y el control de sus vidas.

La asistencia de D. Javier Arroyo, permitirá conocer la experiencia del desarrollo de la asistencia personal en otras comunidades autónomas. Tratará aspectos como la asistencia personal ¿qué es y para qué sirve?; modelos teóricos y su terminología: médico rehabilitador, vida independiente o modelo social, el modelo de  diversidad funcional; la Oficina de Vida Independiente: principios de funcionamiento, estructura y funciones; principales procesos de gestión y otros elementos de interés de la experiencia en la Comunidad de Madrid.

Por Vida Independiente se entiende la autogestión y toma de decisiones de la persona con gran discapacidad sobre su propia vida, así como su libertad de elección, movimientos y participación social, en igualdad de condiciones, dignidad, derechos y obligaciones a los de cualquier otro ciudadano. Algo que parece obvio, pero que, sin embargo, se ve condicionado y mermado según el grado de limitación, física en nuestro caso, si no se cuenta con los medios y apoyos precisos.

Un Asistente Personal es una persona contratada que ayuda a otra persona con diversidad funcional a desarrollar su vida. Es decir, se trata de un profesional que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a quien por su situación, bien sea por una discapacidad o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma. Si bien esta figura no se halla todavía precisada con exactitud, ni jurídica ni laboralmente, la Asistencia Personal es un derecho reconocido en la legislación española de los últimos años.

Las Oficinas de vida independiente son los organismos que se encargan de gestionar todo lo que tiene que ver con la asistencia personal en temas de contratos, relaciones con la seguridad social, gestiones varias. No se dedica a escoger asistentes personales aunque si tiene o puede tener una base de datos de personas interesadas en trabajar como asistentes personales. La oficina de vida independiente de Madrid está financiado por la comunidad autónoma y proporciona asistencia personal a sus usuarios de acuerdo a un plan de vida independiente según las necesidades de cada uno. Javier Arroyo es el coordinador de esta oficina de vida independiente.

 

 

      Compartir: