30/10/2014

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CANDIDATURAS A RECTOR

Gabriel Sopeña habla sobre las religiones en el mundo clásico en el acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia en Barbastro y Monzón

La conferencia del profesor de la Universidad de Zaragoza abre oficialmente el curso de este programa formativo para mayores de 55 años en ambas localidades

En estos actos, que están abiertos al público, intervendrán, además del director de la UEZ Ernesto Arce, los responsables de las respectivas instituciones locales
"Religiones en el mundo clásico: identidades en contacto" es el título de la conferencia que impartirá el profesor Gabriel Sopeña este jueves, 30 de octubre, en los actos de inauguración del curso de la Universidad de la Experiencia (UEZ) en Barbastro y Monzón. El salón de actos de la UNED en la capital del Somontano y la Casa de la Cultura de la del Cinca Medio acogerán, respectivamente, a  las 17,30 y las 20 horas estas citas, que están abiertas al público. En ellas una veintena de estudiantes, que han concluido alguno de los ciclos de este programa de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, recogerán sus diplomas.
 
En ambo actos, intervendrán, además, el director de la UEZ Ernesto Arce, y responsables de las respectivas instituciones locales que colaboran con el programa. En el caso de Barbastro está prevista la presencia del alcalde Antonio Cosculluela; y en Monzón la de la alcaldesa de la localidad, Rosa María Lanau, y la del presidente de la Comarca del Cinca Medio José Antonio Castillón. En la primera localidad también participará Carlos Gómez, director del centro de la UNED, que es anfitrión del acto y de los estudios de la Universidad de la Experiencia.
 
Gabriel Sopeña hará en su charla un recorrido por las religiones del mundo clásico, desde el mediterráneo hasta oriente; para concluir en el siglo VII, con el nacimiento del Islam. El profesor de historia de las religiones y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras del campus público zaragozano, revisará,  la capacidad de generar civilización, y de propiciar el contacto entre identidades, de forma no excluyente, que en general tuvieron estos sistemas de creencias. A partir de  ello pretende propiciar una reflexión sobre los siglos posteriores, con el objetivo de entender el origen de la situación actual,  en la que, señala, existen posiciones excluyentes en torno al hecho religioso, ya sea desde distintas confesiones o desde la negación de las mismas.
 
Ochenta y cinco estudiantes seguirán este curso ese programa formativo de la Universidad de Zaragoza en Barbastro; y setenta  lo harán en Monzón.  En ambas localidades la UEZ oferta su Programa Básico integrado por cursos monográficos y talleres. La diversidad lingüística de Aragón, el agua o la paleontología y la interpretación de los fósiles son algunos de los temas que se abordarán este curso en la capital del Somontano;mientras la geología, la arquitectura o el arte contemporáneos, la música, el cine español o el manejo de las emociones estarán presentes en las clase de Monzón.
 
En el conjunto del Alto Aragón, donde hay sedes además en el campus universitario de Huesca y en las localidades de Jaca, Sabiñánigo y Fraga (en este caso en el marco de la UNED Senior), son ya 388 los estudiantes matriculados en este programa, que ha tenido este año un importante crecimiento.
 
En Aragón se superan este año los 1300 alumnos, distribuidos en 13 sedes. Además de las de la provincia de Huesca la UEZ está presente en Alcañiz (que se incorpora este curso), en Utebo, Alagón, Calatayud y Ejea; y en los campus de Teruel y Zaragoza.
 
 

      Compartir: