29/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El rector participará mañana en la mesa redonda “Radiografía de la investigación en España y Aragón”

La sesión tendrá lugar a las 13h. en el Salón de Actos del Edificio Betancourt del campus Río Ebro dentro del sexto Congreso español sobre Nanolitografía

En el debate participarán el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, el coordinador del CSIC en Aragón, el director de I+D de BSH y tres investigadores
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, participará mañana a las 13h. en la mesa redonda titulada Radiografía de la investigación en España y Aragón, que se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Betancourt del campus Río Ebro.
 
Este debate, en el que participarán el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; el coordinador del CSIC en Aragón, Víctor Orera; el director de I+D de BSH, Miguel Ángel Buñuel y los investigadores Ricardo Ibarra, José María de Teresa y Soraya Sangiao, se enmarca dentro del sexto Congreso español sobre Nanolitografía, una tecnología que se usa, por ejemplo, para fabricar los microprocesadores y las memorias que existen en cualquier dispositivo electrónico.
 
En este encuentro científico, organizado por los institutos de investigación de Ciencia de Materiales (ICMA) y el de Nanociencia de Aragón (INA), se plantean temáticas relacionadas con el desarrollo de técnicas de nanofabricación para conseguir nuevas aplicaciones en los campos de la electrónica, fotónica, magnetismo y espintrónica, superconductividad, superficies inteligentes, sensores y biosensores.
 
La Universidad de Zaragoza es hoy en día un referente en Nanolitografía, albergando equipos avanzados para la nanofabricación mediante haces de electrones e iones en Sala Blanca. Este laboratorio, coordinado por José María De Teresa, forma parte del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (http://ina.unizar.es/lma/), que recientemente ha obtenido la certificación de calidad del MINECO denominada Infraestructura Científico Técnica Singular.
 
Suspendida la conferencia de Albert Fert
Paralelamente, la conferencia del Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, que iba a celebrarse mañana antes de la mesa redonda, ha tenido que ser suspendida por motivos de salud del ponente.
 
El programa científico de este congreso, que empezó el 28 de octubre, ha contado con 50 contribuciones, divididas en 5 charlas invitadas, 24 charlas orales y 21 pósters, incluyendo asimismo una sesión de ámbito industrial en la que han participado las empresas Cetemmsa, FEI, Raith-Vistec, Zeiss y Graphene Nanotech. Las charlas invitadas han recaído en prestigiosos investigadores: Ivo Rangelow (Ilmenau University, Alemania), Rainer Hillenbrand (Nanogune, España), Isabel Rodríguez (Imdea, España) y Amalio Fernández-Pacheco (U. Cambridge, Reino Unido).
 
La reunión científica, coordinada por José María De Teresa, investigador de la Universidad de Zaragoza y CSIC, se enmarca dentro de la Red Española de Nanolitografía (Nanolito). Desde 2009, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) financia una red nacional en Nanolitografía llamada NANOLITO, siendo su finalidad el intercambio y la transferencia de conocimiento entre los agentes españoles (grupos de investigación, centros y empresas) de este ámbito. NANOLITO ha conseguido una optimización en el uso y coordinación de las infraestructuras científico-tecnológicas que existen hoy en día en España en el campo de la Nanolitografía y ha permitido celebrar reuniones, escuelas y workshops (como el que estos días tiene lugar en Zaragoza), así como un programa de estancias cortas entre centros dirigido a estudiantes e investigadores.
 
 
Web del Workshop: http://www.unizar.es/nanolito/nanolito2014/
Web de la red NANOLITO: http://www.unizar.es/nanolito/
Más información: nanolito@unizar.es

      Compartir: