27/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ponencia “Ingenieras y tecnólogas en Aragón, aún pocas” a cargo de Dña. María Villaroya Gaudón, profesora contratada doctora de Arquitectura de Computación de la UZ

La Jornada tendrá lugar hoy, día 27, a las 18:00-18:30, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

Dña. María Villaroya Gaudón es presidenta de la Asociación de mujeres científicas y técnicas de Aragón (MUCIT)

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) organiza una jornada divulgativa del papel de la mujer en el I+D+i con una ponencia y una mesa redonda que reunirá a ingenieras y tecnólogas que debatirán sobre el panorama actual de las mujeres emprendedoras, directivas  e investigadoras, dando a conocer la propia experiencia como los casos de éxito de las mujeres en diversos campos de la investigación científica y tecnológica.

La conferencia de Dña. María Villaroya Gaudó tratatrá sobre las estadísticas de la presencia y ausencia de mujeres en ciencia e investigación, roles y estereotipos; cómo afecta el género al diseño y uso de las cosas, desde la ergonomía del puesto de trabajo hasta el diseño aplicaciones informáticas.

La agenda de los actos es la siguiente:

18:00 - 18:30 "Ingenieras y tecnólogas en Aragón, aún pocas."

  • - Ponencia a cargo de María Villarroya Gaudó, presidenta de MUCIT y Profesora Contratada Doctora de Arquitectura de Computadores en UNIZAR.
  • - Presentación de las asociaciones AMIT/MUCIT.
  • - Presencia y ausencia de mujeres en ciencia/investigación (estadísticas) y roles/estereotipos. Esta parte se ligará a la presentación del libro “El mundo necesita ingenieras, quieres ser una?”.
  • - Usabilidad y género: cómo afecta el género al diseño y uso de las cosas. Desde la ergonomía del puesto de trabajo hasta el diseño aplicaciones informáticas, las diferencias entre hombres y mujeres son notables, tanto por sexo como por género, y habrían de tenerse en cuenta.
  • - Importancia a nivel europeo: gender balance en programas como Horizon 2020, directrices a nivel europeo, etc.

 

18:30 - 19:00 Mesa redonda - "Más mujeres en I+D+i tecnológico"

  • - Moderadora: Sandra Baldassarri, fundadora de MUCIT y Profesora Contratada Doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Zaragoza.
  • - Participantes: Teresa Sánchez de Olavarrieta (gerente de ITAINNOVA), Pilar Molina (CEO de Epic Power), Carmen Mayoral (Científica Titular del Instituto de Carboquímica del CSIC) e Isabelle Hupont (doctora investigadora de ITAINNOVA).

En paralelo, se realizarán talleres tecnológicos para los niñ@s que asistan. 

Para más información, contacta con info@itainnova.es · +34 974 012 567/ +34 976 010 057

http://itainnova.es/actualidad/eventos/mujeres-en-idi-el-mundo-necesita-mas-mujeres-ingenieras-2

      Compartir: