27/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, participará este jueves a las 11.30h. en el sexto Congreso español sobre Nanolitografía

La Universidad de Zaragoza acoge desde mañana este evento científico, organizado por los institutos de investigación ICMA e INA

Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Edificio Betancourt, Campus Río Ebro, e incluyen un mesa redonda sobre la investigación en España y Aragón
El Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, participará este jueves a las 11.30h. en el sexto Congreso español sobre Nanolitografía, que desde mañana se va a a desarrollar en la Universidad de Zaragoza, organizado por los institutos de investigación de Ciencia de Materiales (ICMA) y el de Nanociencia de Aragón (INA). La Nanolitografía engloba al conjunto de técnicas que permiten fabricar nanodispositivos mediante técnicas arriba-abajo y por lo tanto representa un elemento clave en la Nanotecnología. Esta tecnología es la que se usa por ejemplo para fabricar los microprocesadores y las memorias que hoy en día existen en cualquier dispositivo electrónico.
 
El Premio Nobel impartirá una conferencia titulada A new direction for spintronics: spin-orbitronics and magnetic skyrmions en el Salón de Actos del Edificio Betancourt, Campus Río Ebro, de acceso libre hasta completar el aforo. Tras esta conferencia, en el mismo lugar se desarrollará una mesa redonda, titulada Radiografía de la investigación en España y Aragón, que contará con la participación del rector de la Universidad de Zaragoza, el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, el coordinador del CSIC en Aragón, un representante de I+D de la empresa BSH y tres investigadores.
 
Esta reunión científica, que coordina José María De Teresa, investigador de la Universidad de Zaragoza y CSIC, se enmarca dentro de la Red Española de Nanolitografía (Nanolito). Desde 2009, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) financia una red nacional en Nanolitografía llamada NANOLITO, siendo su finalidad el intercambio y la transferencia de conocimiento entre los agentes españoles (grupos de investigación, centros y empresas) de este ámbito. NANOLITO ha conseguido una optimización en el uso y coordinación de las infraestructuras científico-tecnológicas que existen hoy en día en España en el campo de la Nanolitografía y ha permitido celebrar reuniones, escuelas y workshops (como el que estos días tiene lugar en Zaragoza), así como un programa de estancias cortas entre centros dirigido a estudiantes e investigadores.
 
El programa científico de este congreso, que empieza el día 28 de octubre y dura hasta el día 30, consiste en 50 contribuciones, divididas en 5 charlas invitadas, 24 charlas orales y 21 pósters, incluyendo asimismo una sesión de ámbito industrial donde participarán las empresas Cetemmsa, FEI, Raith-Vistec, Zeiss y Graphene Nanotech. Las charlas invitadas serán dadas por los prestigiosos investigadores Albert Fert (U. Paris-Sud, Francia), Ivo Rangelow (Ilmenau University, Alemania), Rainer Hillenbrand (Nanogune, España), Isabel Rodríguez (Imdea, España) y Amalio Fernández-Pacheco (U. Cambridge, Reino Unido). Las temáticas más destacadas del congreso están relacionadas con el desarrollo de técnicas de nanofabricación para conseguir nuevas aplicaciones en los campos de la electrónica, fotónica, magnetismo y espintrónica, superconductividad, superficies inteligentes, sensores y biosensores. Como actividad colateral, la empresa Raith organizará una reunión de usuarios de litografía electrónica el día 28 de octubre.
 
La Universidad de Zaragoza es hoy en día un referente en Nanolitografía, albergando equipos avanzados para la nanofabricación mediante haces de electrones e iones en Sala Blanca. Este laboratorio, coordinado por José María De Teresa, forma parte del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (http://ina.unizar.es/lma/), que recientemente ha obtenido la certificación de calidad del MINECO denominada Infraestructura Científico Técnica Singular.
 
Web del Workshop: http://www.unizar.es/nanolito/nanolito2014/
Web de la red NANOLITO: http://www.unizar.es/nanolito/
Más información: nanolito@unizar.es
 

      Compartir: