27/10/2014

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro 'Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración' de Antonio Peiró (Prensas de la Universidad de Zaragoza) y visita a la exposición sobre Asso

El acto se celebrará el próximo miércoles, 29 de octubre, a las 19:30 h. y tendrá lugar en la Biblioteca Universitaria

Tras la presentación se realizará una visita guiada a la exposición “Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado” de la Biblioteca Universitaria
El próximo miércoles, 29 de octubre, a las 19:30 h., tendrá lugar en la Biblioteca Universitaria (Paraninfo, plaza de Paraíso, 4) la presentación del libro Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración, escrito por Antonio Peiró, y editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza (Colección Vidas, 7). La presentación estará a cargo de Eliseo Serrano, catedrático de Historia Moderna, y del autor.
 
Ignacio de Asso (1742-1814) es uno de los ilustrados españoles más conocido en otros países, debido a que practicó diversas disciplinas científicas, que van desde las Ciencias Naturales a la Economía, pasando por el Derecho y la Bibliografía; sin que se pueda olvidar su papel consular en plazas como Ámsterdam y Burdeos o su ejercicio del periodismo (que lo coloca entre los héroes de los Sitios de Zaragoza). El libro le sitúa en su auténtica dimensión histórica, realizando un detallado estudio de su vida y obra y estudiando sus relaciones con los intelectuales más importantes de toda Europa.
 
Antonio Peiró es director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza. El libro está a la venta en librerías, en la web de Prensas de la Universidad, http://puz.unizar.es, y en la tienda-librería del edificio Paraninfo, en horario de lunes a viernes, de 10h a 15h y de 17h a 20h, y los sábados, de 11h a 18h.
Posteriormente Ramón Abad, director de la Biblioteca Universitaria, presentará las Cartas eruditas de algunos literatos españoles, de Ignacio de Asso,  impresas en 1775 en Madrid por Joachim Ibarra, el más grande impresor del siglo XVIII, de origen aragonés, y recientemente adquiridas por la Biblioteca.
 
El acto finalizará con una visita guiada a la exposición bibliográfica Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado, a cargo de Paz Miranda, directora de la Biblioteca General. La exposición recoge todas las ediciones de Asso con valor patrimonial conservadas en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, agrupadas en diferentes apartados temáticos, que responden a la polifacética actividad intelectual de su autor: jurista, naturalista, editor literario, bibliógrafo, economista, y por último patriota. Además de rendir un homenaje a la figura de Ignacio de Asso, esta exposición desea difundir la labor del movimiento ilustrado aragonés y destacar la edición de contenido científico o erudito del siglo XVIII conservada en la Biblioteca Universitaria.
 
La exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de diciembre, en el horario habitual: lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. El catálogo y el acceso a algunos de los originales digitalizados en:

    Compartir: