INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estrechan sus relaciones de colaboración

Miembros de ambas organizaciones trabajan en la definición de una hoja de ruta, que sentará las bases de futuros proyectos para promover una generación, distribución y consumo de energía más sostenible

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se han reafirmado en su voluntad de establecer nexos de cooperación en el ámbito de la investigación y transferencia de conocimientos, con la visita técnica de un representante del ICE para conocer con detalle las actividades que se llevan a cabo en CIRCE.

A lo largo de varias semanas Ing. Roberto Lizano, Representante del ICE ha trabajado en estrecha colaboración con investigadores de CIRCE, en la definición de una hoja de ruta que siente las bases de futuras colaboraciones entre ambos centros. Mediante este plan de colaboración será posible identificar puntos comunes en las estrategias de desarrollo de ambas entidades, así como identificar fuentes de financiación nacionales e internacionales que contribuyan a desarrollar los proyectos analizados.

Se continúan así las tareas de identificación de sinergias en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, que comenzaron a definirse con el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, y el Instituto Costarricense de Electricidad en 2012. Mediante el mismo, ambas entidades se comprometían a colaborar en el campo de la generación de energía, de manera que se impulse la investigación, el intercambio de recursos humanos y la trasferencia de conocimiento a la sociedad.

Sobre el ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado en 1949 para solucionar los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 en Costa Rica. Como objetivos primarios, el ICE debe desarrollar de manera sostenible las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad.

Con el tiempo, ha evolucionado como un grupo de empresas estatales, las cuales han trazado su trayectoria mediante diversos proyectos de modernización desarrollados en las últimas décadas.

      Compartir: