INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La Universidad de Zaragoza y la Fundación AITIIP colaboran en una nueva cátedra

Su objetivo principal es la definición y desarrollo de líneas estratégicas y proyectos de investigación
La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; y el presidente de la Fundación AITIIP, Juan Manuel Blanchard, firmaron ayer un convenio para la creación de la “Cátedra AITIIP de la Universidad de Zaragoza”.
 
La nueva cátedra tiene como objetivo asesorar en la definición de líneas estratégicas  y proyectos de investigación, desarrollo e innovación de interés para ambas entidades; así como la puesta en marcha de dichos proyectos. Los retos europeos para la creación de empleo contemplan llevar la investigación y la innovación al mercado, inquietud compartida por ambas entidades. Así, la colaboración tiene como primer foco técnico de atención los nuevos materiales y sus procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente; las fábricas del futuro más automatizadas y flexibles; y los productos personalizados, más útiles para las personas. También se contempla la posible realización de otras actividades, como la organización de formación continua para los profesionales de la Fundación; el incremento de la participación de sus directivos en la Universidad, para compartir experiencias; la celebración de actividades de comunicación y formativas (conferencias, cursos, seminarios…); el apoyo a la realización de tesis doctorales, y proyectos fin de máster y grado; prácticas de estudiantes.
 
La Fundación AITIIP es un Centro Tecnológico de ámbito estatal, y tiene como objetivo fundamental el desarrollo empresarial y cultural dentro del sector de la transformación del plástico mediante la contribución a la generación del conocimiento tecnológico y su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la tecnología y la innovación. Nació en 1995 como una entidad orientada a la innovación y la tecnología, transformándose en fundación privada y sin ánimo de lucro en 2003. Su actividad se desarrolla en los sectores de automoción; aeronáutica, nuevos productos, envase y embalaje, ecoinnovación y gestión de I+D+i.
 
Con ésta, la Universidad de Zaragoza dispone de 58 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

      Compartir: