INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Una spin off de la Universidad de Zaragoza mejorará el dolor y los problemas mecánicos del cuerpo con fisioterapia manual

El Centro Clínico OMT abrirá un centro piloto de referencia en Terapia Manual Ortopédica, que incide en la causa de los síntomas de las personas

Con esta empresa son ya 29 las existentes en el campus público aragonés bajo la marca spin off o start up, de las que seis han surgido este año
Una nueva spin off de la Universidad de Zaragoza mejorará el dolor y los problemas mecánicos del cuerpo humano con el desarrollo de la fisioterapia manual o Terapia Manual Ortopédica (OMT). Desde dolor lumbar, cervical, artrosis, problemas del sistema nervioso, como el síndrome del túnel carpiano, hasta cefaleas son algunos de los síntomas-patologías más frecuentes para los que la spin off Centro clínico OMT ofrecerá un servicio integral de salud para aportar soluciones eficaces a las disfunciones como los problemas relacionados con el movimiento y la postura.
 
Esta intervención fisioterapéutica se basa en el método de Terapia Manual/manipulativa ortopédica en el que se busca la causa de los síntomas del paciente y se aborda para evitar que vuelvan a aparecer. Esto hace que los tratamientos sean más rápidos y más efectivos.
 
El Centro Clínico OMT abrirá sus puertas a finales de 2014 y se posicionará como centro de referencia de los fisioterapeutas manuales ortopédicos. La metodología OMT se aplicará en un centro principal pero también se ofrecerá de forma adaptada a las necesidades específicas de individuos y colectivos en domicilios, clubes deportivos, colegios y empresas que lo soliciten.
La Universidad de Zaragoza ha reconocido al Centro clínico OMT como empresa spin off recientemente, con lo que son ya 29 las empresas con la marca spin off o start up existentes dentro del campus público aragonés, de las que seis  han surgido este año, tras su paso por el Programa Spin UP de la institución académica.La creación de esta empresa procede de la Unidad de Investigación en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza (U.I.F), que dirige José Miguel Tricas Moreno, y su equipo promotor está integrado por los fisioterapeutas OMT,César Hidalgo García, profesor asociado, y María Fortún Agud, además del profesor Tricas.
 
La metodología OMT, que supera estándares internacionales de excelencia y basada en la evidencia científica, permite la identificación y el tratamiento dirigido a la causa del problema mecánico específico. Pero es que además, proporciona al paciente  herramientas de autotratamiento para que él mismo pueda gestionar la causa de su problema y su mantenimiento y mejora de las actividades de la vida diaria.
 
El Centro Clínico OMT utiliza una aplicación para la exploración OMT que está basada en más de 20 años de experiencia educacional y profesional en dicha área de especialización. Dicha metodología evoluciona continuamente a través de líneas de investigación desarrolladas por la Unidad de Investigación en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza para el abordaje de todos los problemas mecánicos del cuerpo humano. Además, este centro tiene entre sus objetivos proporcionar a los alumnos del Grado de Fisioterapia y del Máster de Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de Zaragoza un lugar en el que poder desarrollar sus competencias como fisioterapeutas o fisioterapeutas manuales/manipulativos ortopédicos.
 
Paralelamente, se ofrecerá un servicio de asesoramiento a los fisioterapeutas para que, a partir de un sistema de licencias que asegure la calidad asistencial OMT, puedan crear sus centros OMT dando lugar a una red de clínicas OMT.
 
En la imagen,José Miguel Tricas, en una sesión de fisioterapia.

      Compartir: