21/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La información y comunicación digital a debate esta semana en la Universidad de Zaragoza

Una veintena de expertos participarán el jueves día 23 y el viernes 24 en la quinta edición del Congreso Interdisciplinar que organiza el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Grado de Periodismo

En la última jornada se avanzará el proyecto estrella en el que trabajan estos investigadores del campus aragonés, junto a los de otras universidades espańolas, europeas y americanas: un análisis de los MOOC (Cursos Masivos Abiertos En Línea), que ofrecen formación gratuita a decenas de miles de internautas
Una veintena de expertos debatirán los próximos jueves y viernes en la Universidad de Zaragoza sobre Información y Comunicación Digital. La cita, dirigida por las profesoras Carmen Agustín y Carmen Marta-Lazo y organizada por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Grado de Periodismo, servirá para presentar el proyecto estrella en el que trabajan estos investigadores del campus aragonés, junto a los de otras universidades y entidades españolas, europeas y americanas. Se denomina ECO y pretende analizar el potencial de los MOOC (Cursos Masivos Abiertos En Línea), que ofrecen formación gratuita a decenas de miles de internautas.
 
“El Congreso tiene como objetivo abordar cada una de las tres líneas de investigación del Grupo: la Capacitación y competencias digitales de los ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento; Nuevas narrativas. Análisis de los discursos, géneros y contenidos en la Red; y la Estructura de la comunicación digital”, explica Carmen Marta-Lazo, codirectora del Congreso, coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza e Investigadora Principal del GICID.
 
En este sentido, según Marta-Lazo, “el foro académico tiene como fin abordar cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de comunicación y, por supuesto, en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con los soportes digitales”.
 
“Hemos querido destinar una de las mesas del Congreso a la educomunicación digital a través de MOOC, cursos masivos y abiertos de aprendizaje e-learning porque uno de los proyectos más importantes en los que participa nuestro grupo en la actualidad es ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning), en el que veintiuna universidades y empresas de varios países europeos y americanos están creando cursos para miles de destinatarios a través de la Red”, subraya la IP del Grupo de Investigación.
 
En el Congreso participan invitados de gran prestigio a nivel nacional e internacional, tales como Roberto Aparici, uno de los principales investigadores en Educación Mediática a nivel mundial; Sara Osuna, Investigadora Principal del Proyecto europeo ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning); Fernando Peinado, Director del MediaCom de la Universidad Complutense de Madrid ó Miguel Angel Ortiz Sobrino, Presidente de ARU (Asociación de Radios Universitarias), entre otros.
 
Este foro científico se compone de dos ponencias marco y cuatro mesas redondas dedicadas a la estructura de la comunicación digital; la narrativa digital; la educación mediática y las competencias digitales y el aprendizaje e-learning a través de MOOC. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, durante la mañana del jueves día 23 y la del viernes 24.
 
El Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. El foro es una Actividad académica complementaria, de 0,5 créditos, y la inscripción gratuita se puede realizar a través del correo electrónico sabernad@unizar.es.
 
Este año el Congreso alcanza su quinta edición y durante este tiempo habrá reunido ya a un centenar de expertos en Información y Comunicación. Competencias para el empleo, perfiles profesionales y mercado de trabajo, o los proyectos de Innovación en este campo son algunas de las cuestiones que se han abordado en las anteriores ediciones.
 
El GICID, creado en 2012 en el Grado de Periodismo, es el primer grupo que aborda investigaciones sobre Comunicación e Información en la Universidad de Zaragoza. El pasado año editó su primera publicación: “La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias”. El proyecto europeo ECO en el que participa desde este año se prolongará hasta 2017, con una financiación de 2,3 millones de euros.

    Compartir: