INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Zaragoza Vivienda ha presentado hoy el estudio “Exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza”

El objetivo del trabajo es establecer y aplicar una herramienta de medición de los procesos de exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza
Jerónimo Blasco, cuarto teniente de alcalde de Zaragoza y vicepresidente de Zaragoza VIvienda; Julio Tejedor, codirector de la Cátedra Zaragoza Vivienda; y Jaime Minguijón, uno de los autores del trabajo, han presentado hoy el estudio «Exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza. Hacia un sistema de indicadores».
 
Este estudio persigue como objetivo último establecer y aplicar una herramienta de medición de los procesos de exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza y dar cuenta de las limitaciones y oportunidades de la misma. Asimismo los autores traducen la teoría en una herramienta mediante la cual se obtiene una medición empírica de la exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza, mediante la construcción de una matriz de indicadores extrapolable a otros territorios, diferenciando los ámbitos de accesibilidad, adecuación de la vivienda y el entorno, habitabilidad y seguridad o estabilidad.
 
Los autores del estudio son Jaime Minguijón, Eva María Tomás y David Pac, profesores del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; y Saúl Pérez, responsable del Vivero de Empresas de Zaragoza Activa en Milenium 3, economista y politólogo. En él plantean una definición y delimitación del concepto de exclusión residencial, desde la accesibilidad, la adecuación de la vivienda y el entorno, la habitabilidad y desde la seguridad/estabilidad.
 
La Cátedra Zaragoza Vivienda se creó el 5 de mayo de 2011, con objeto de favorecer la creación de conocimiento en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación urbana, generar investigación avanzada y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial. Está dirigida por Belinda López Mesa y Julio Tejedor.
 
 
Algunos datos del estudio
 
La exclusión residencial desde la accesibilidad. En Zaragoza hay alrededor de 500 personas sin hogar (0,07% de la población). El 62% de los hogares está fuera del acceso a la financiación hipotecaria. Un 2% de los hogares zaragozanos están alojados directamente gracias a los programas públicos de vivienda. A ello hay que sumar las ayudas económicas: el 1,5% de los hogares zaragozanos fueron perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción en 2013 y el 2% solicitaron Ayudas de Urgencia relacionadas directamente con la vivienda.
 
La exclusión residencial desde la adecuación de la vivienda y el entorno. El 11% de los hogares está formado por personas solas mayores de 65 años. El 2% lo está por personas solas mayores de 85 años. Más del 20% de estos hogares tienen dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, así como para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana. Un 9,5% de los hogares conviven con la pobreza energética. El 8% de los hogares carece de ascensor. En un 20% de los hogares zaragozanos existe alguna persona con discapacidad.
 
La exclusión residencial desde la habitabilidad. En el 4% de los hogares la situación del edificio es ruinosa, mala o deficiente. El 12% de los hogares carecen de calefacción Casi un 40% no dispone de internet en la vivienda.
 
La exclusión residencial desde la seguridad/estabilidad. En 2013 hubo en la provincia de Zaragoza 1.258 ejecuciones hipotecarias. Además, se contabilizaron 1.471 desahucios o lanzamientos, De ellos 540 corresponden a ejecuciones hipotecarias y 864 responden a desahucios por alquiler.

      Compartir: