21/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Barbastro acoge el II Congreso del Libro Electrónico los días 30 y 31 de octubre

La Universidad de Zaragoza colabora con esta cita que abordará, entre otros aspectos, los cambios que introduce el ebook en las bibliotecas, la educación o la lectura, y revisará diversas experiencias de emprendimiento en este campo
El segundo Congreso del Libro Electrónico, en el que colabora la Universidad de Zaragoza,  reunirá los días 30 y 31 de octubre, en el Centro de Congresos Barbastro, a los distintos actores de la edición electrónica en un foro donde se abordarán los retos a los que se enfrenta el sector.
 
Más de 40 ponentes, especialistas de la materia en editoriales, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, entre otros, serán los responsables de dirigir el debate en el que se tratarán temas como la biblioteca ante el reto del libro electrónico, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la autoedición o las oportunidades que Internet ha dado a los escritores que publican desde la periferia. También se abordarán aspectos como el papel del libro digital en la educación o distintas experiencias de emprendimiento en este campo.
 
Los interesados en asistir al Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, pueden inscribirse a través de la página web del encuentro: http://congresoebook.dphuesca.es. El precio general de la inscripción, 30 euros, tiene un descuento del 50% para integrantes de la Universidad de Zaragoza. Existe la posibilidad de organizar autobuses desde Zaragoza y Huesca si hay demanda suficiente.
 
Además, también está abierta la inscripción a los talleres previos, impartidos por el profesional de la edición electrónica Pablo Barrio el 29 de octubre, y en los que participará la editorial Prensas de la Universidad de zaragoza. Uno de ellos será de introducción al ebook y otro, de estructura y semántica del libro digital. Ambos tendrán una duración de cuatro horas, y las plazas estarán limitadas a 20 en cada uno de ellos. Los interesados se pueden inscribir a través de la web www.congresolibroelectronico.es.
 
Conferencias y mesas redondas
El joven novelista Gonzaló Torné (Barcelona, 1976) será el encargado de inaugurar la cita anual del ebook en España, con una charla titulada “El libro electrónico como metáfora”. “¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español” es el título de la conferencia que pronunciará el editor José Antonio Millán.  Asimismo, Pierre Danet, experto en tecnología digital n el mundo editorial, impartirá la charla “EPUB3, Readium: el futuro de la lectura digital”.
 
Representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco y Generalitat de Cataluña explicarán los modelos de préstamo de ebooks que se están poniendo en marcha. Libreros, bibliotecarios y editores se reunirán para hablar sobre La biblioteca ante el reto del libro electrónico.
 
También se abordarán en este segundo congreso los modelos de suscripción digital, como las tarifas planas anunciadas recientemente por algunas empresas, por algunos considerados el futuro de la distribución del libro. Responsables de distintas iniciativas lanzadas en este sentido reflexionarán junto a la consultora Arantxa Mellado sobre Suscripción digital: ¿el futuro del libro?
 
Los cambios en los hábitos de los consumidores y en la forma de leer también estarán presentes en los debates. El editor Roger Domingo hablará en el congreso sobre El fin de la lectura tal y como la conocemos.
 
Además de analizar los cambios que la mochila digital está produciendo en las aulas de los colegios y en el mundo editorial, tres editores –Claudio López, Paula Canal y Luis Magrinyà- debatirán en una mesa redonda sobre cuál debe de ser su papel cuando el libro electrónico, Internet y las redes sociales propician que desaparezca la distancia entre creador y lector.
 
¿Qué caminos pueden recorrer los autores para poder publicar sus obras? Los escritores Fernando Gamboa y Amelia Noguera hablarán de sus experiencias en la autoedición, en una tertulia que introduciráKoro Castellano. Por su parte, el periodista y escritor Antón Castro será el encargado de conducir la conversación entre dos autores altoaragoneses, Luz Gabás y Esteban Navarro, que explicarán sus trayectorias y la apuesta que han realizado por Escribir y publicar desde la periferia.
 
Profesionales de la edición participarán en otra mesa redonda en la que se abordará el presente y el futuro de la impresión en España, y los retos a los que se enfrenta con la llegada del libro electrónico. Asimismo, cinco empresas, que están arrancando proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo de la edición electrónica, presentarán sus propuestas de innovación.

      Compartir: