INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Dos investigadores de CIRCE y alumnos de la Universidad de Zaragoza entre los finalistas de los premios EDP sobre energías renovables

El proyecto presentado por los dos jóvenes investigadores fue reconocido como el quinto mejor de los más de 120 proyectos presentados por centros de I+D y Universidades de toda España

Patricia Royo Gutiérrez y David Cambra Campillo, investigadores del área de Eficiencia Energética de CIRCE y alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, son los autores de uno de los 5 proyectos finalistas en la última edición de los premios EDP – University Challenge, por su proyecto de análisis de distintas vías para el aprovechamiento de la energía solar, reduciendo el consumo energético y los impactos ambientales.

Estos premios están promovidos por la multinacional del sector energético EDP, y son actualmente uno de los más prestigiosos galardones relacionados con las energías renovables que se otorgan a estudiantes universitarios. En la edición de este año, la de mayor competencia desde su creación, se presentaron más de 120 proyectos de reconocidos centros de I+D y Universidades nacionales, suponiendo un incremento del 45% respecto a la edición anterior.

El proyecto presentado por David y Patricia, “Soluciones tecnológicas innovadoras para la expansión del mercado de las energías renovables mediante el aumento del aprovechamiento de la energía solar”, tiene como fin mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de captación solar y la envolvente térmica de cualquier tipo de edificio. Para ello, propone una metodología que permite el diseño e integración de soluciones tecnológicas avanzadas basadas en el uso de materiales de cambio de fase. La metodología incorpora además la evaluación de los impactos ambientales asociados y la determinación de la viabilidad económica de las soluciones analizadas.

Este innovador proyecto es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación surgido de la colaboración de los grupos de I+D+i de Edificación Sostenible y Ecoeficiencia y Análisis Ambiental, pertenecientes al área de Eficiencia Energética de CIRCE, y ha estado co-dirigido por los investigadores de este área Germán Ferreira Ferreira, Ana María López Sabirón e Ignacio Zabalza Bribián.

El estudio despertó un gran interés durante su presentación en público en la ceremonia de clausura de los premios, que tuvo lugar el día 8 de Octubre de 2014 en el Teatro Real de Madrid. A este evento fueron invitados únicamente los 15 proyectos mejor valorados de los más de 120 presentados. El jurado, valoró positivamente la originalidad del proyecto, así como su proyección de futuro, reconociéndolo como una de las mejores cinco propuestas de todas las presentadas.

Entre los integrantes del jurado se encontraban figuras de gran relevancia dentro de la firma EDP, como José Ángel Díaz (Director de soporte técnico), Joaquín García Boto (Director de promoción para España) y Ceferino Viescas (Director de operación y mantenimiento para Europa) quienes contaron con el apoyo de otras personalidades del sector de las energías renovables para elegir la mejor propuesta, como José López-Tafall (Presidente de la Asociación Empresarial Eólica) y Telmo Vieira (partner de Premivalor Consulting).

 

EDP Renováveis es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. En 2009 puso en marcha los premios University Challenge para apoyar a los estudiantes universitarios en el desarrollo de proyectos innovadores sobre el sector de las energías renovables, al mismo tiempo que se crea un nexo de unión entre el mundo académico y el empresarial.

      Compartir: