20/10/2014

INFORMACIÓN ACADÉMICA

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza y la UNED presentan su primer MOOC para formar a 50.000 profesores en el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos

La presentación tendrá lugar el viernes 24 de octubre en Zaragoza en el V Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información

Organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y patrocinado por el Vicerrectorado de Política Científica

Las dos instituciones académicas colaboran en el Proyecto ECO, junto a otras 21 universidades y empresas de 9 países, en la creación de una plataforma paneuropea para el aprendizaje ubicuo.

"Comunicación y el aprendizaje móvil" es el título del curso gratuito diseñado por UZ y UNED, que inicia su andadura en el mes de noviembre

El V Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información, organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y patrocinado por el Vicerrectorado de Política Científica, acogerá el próximo 24 de octubre, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de Zaragoza, la mesa redonda "MOOC y el Proyecto ECO". La Universidad de Zaragoza participa en este Proyecto europeo coordinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el que colaboran otras 21 universidades y empresas de Europa y América.

El MOOC diseñado en común por la UNED y UZ se suma al resto de cursos que han preparado el resto de socios del proyecto europeo ECO, con el objetivo de formar a 50.000 profesores en las claves de este modelo formativo. A dos semanas de la fecha de lanzamiento, el 3 de noviembre, los interesados pueden solicitar su inscripción gratuita en la dirección http://landing.ecolearning.eu/

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) son Cursos Online Masivos y Abiertos en los que puede inscribirse cualquier persona con un dispositivo informático conectado a Internet, desde un ordenador hasta un móvil, pasando por una tableta o tablet. Si bien los MOOCs del Proyecto ECO están enfocados a la formación de profesores, la inscripción está abierta sin coste a todos los internautas. Además, entre otros objetivos, destaca garantizar una completa accesibilidad para los colectivos con diversidad funcional.

 

Mesa redonda "MOOC y el Proyecto ECO"

El próximo 24 de octubre, a partir de las 11:30 horas, los asistentes al Congreso podrán escuchar en persona a la coordinadora del Proyecto ECO y vicerrectora adjunta de Formación Permanente de la UNED, Sara Osuna, así como a otros representantes del Proyecto en materia pedagógica, de comunicación y de administración.

La profesora Pilar Arranz, de la Universidad de Zaragoza, se encargará de explicar la "Pedagogía, diversidad y necesidades específicas en los MOOCs". En representación de UZ también estará presente el responsable administrativo, Oswaldo Somolinos, quien abordará "el desafío" que supone gestionar un Proyecto Europeo en el que convergen 23 instituciones y empresas de 9 países.

Por su parte, Patricia Ventura, del área de Comunicación de ECO, repasará las "Estrategias de comunicación y difusión social" de un proyecto que reconoce a las redes sociales un gran potencial de trabajo colaborativo y procomún.

Para la celebración de esta mesa redonda también se ha invitado a una usuaria con larga experiencia en estos entornos virtuales. Bajo el título "MOOCs y los buffets de golosinas", Noelle Acheson, experta en e-commerce y directora de Arcady Consulting, compartirá con el público las ventajas y riesgos que ha encontrado en los cursos masivos y abiertos.

La mesa será moderada por Alejandro Silva, investigador del Proyecto ECO en UZ y profesor del primer MOOC que comienza en noviembre.

 

Sobre el V Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información

El Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.

El jueves 23 de octubre se procederá a las 10:00 horas a la apertura por parte de las autoridades académicas, a la que seguirá una ponencia inaugural a cargo de Miguel Ángel Ortiz, director de Inforadio, presidente de ARU y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

A las 10:45 Horas comenzará la primera mesa redonda: "Perspectivas sobre la estructura de la comunicación digital en España: entornos y perfiles profesionales". A la moderadora María José Pérez, de la Universidad Complutense, le acompañarán los profesores e investigadores de la UCM: Fernando Peinado, Miguel Ángel Ortiz, Dolores Rodríguez y Miriam Rodríguez.

La "Narrativa digital" será el tema abordado en la segunda mesa redonda, a partir de las 12:15 horas, con Carmen Agustín y María Angulo, profesoras de la Universidad de Zaragoza; Luisa Miñana, editora de contenidos web y escritora; y Jorge Rodríguez, profesor de la Universidad San Jorge. Maite Gobantes, profesora del Grado de Periodismo de la UZ, se encargará de moderar la mesa.

El viernes por la mañana, a las 10:00 horas, será el turno de la mesa "Competencias digitales, educación mediática y brecha digital". Roberto Aparici (UNED), uno de los referentes más importantes en Educación Mediática a nivel internacional, compartirá mesa con Enrique García (UZ), Manuel Fandos (UNIR) y Rubén Ramos (UZ). Moderará el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UZ, José Antonio Gabelas.

Tras la celebración de la mesa "MOOC y proyecto ECO", a las 12:30 horas se procederá a la ponencia de clausura a cargo de Roberto Aparici (UNED) sobre "Educación mediática 3.0".

El V Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información está dirigido por las profesoras de UZ,  Mª Carmen Agustín Lacruz y Carmen Marta-Lazo, Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).

Este Congreso está reconocido con 0,5 créditos como Actividad académica complementaria. Para inscribirse en él es necesario enviar un correo a la profesora Sagrario Bernad: sabernad@unizar.es

      Compartir: