17/10/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El Departamento de Industria e Innovación colabora con la Universidad de Zaragoza y las empresas mineras para investigar sobre los recursos existentes en Aragón

Ambas instituciones apoyarán conjuntamente un estudio codirigido por CIRCE y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza sobre el potencial en la región de recursos como el sol, aire, agua, suelo y clima, para impulsar nuevas actividades económicas relacionadas con las energías renovables y las explotaciones mineras

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza y el presidente de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA), Manuel Agenjo, han firmado un convenio para realizar actividades de investigación relacionadas con los sectores energético y minero en la Comunidad Autónoma.  En el acto de firma han estado presentes también la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla; el director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero; el gerente de AEMA, Joan Quintana; la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, María Teresa Echevarría y la investigadora del mismo Departamento Ana Isabel Escalona.

El sector energético y minero tiene una especial relevancia en la economía aragonesa. Según datos del Consejo de Industria de Aragón, el 15% del PIB del sector industrial de Aragón está asociado al sector de la energía.  Asimismo la minería energética y no energética está detrás de más de 2.000 empleos directos en Aragón, empleos que se localizan fundamentalmente en el medio rural. 

El Departamento de Industria e Innovación, competente en la materia, ha tenido siempre especial interés en fomentar todas las actividades de investigación que sirvieran para conocer mejor los recursos autóctonos y, consecuentemente, impulsar los sectores energético y minero. Por ejemplo, todavía están vigentes dos convenios de colaboración suscritos por el Ejecutivo autonómico con la Universidad de Zaragoza centrados en el estudio del alabastro y sus potencialidades.

En el presente convenio se opta por impulsar otros recursos que son relevantes para Aragón y que son objeto de estudio en tesis doctorales realizadas por graduados de la Universidad. En  este caso, el estudio seleccionado y que va a ser objeto de un trabajo de investigación se denomina “El futuro de los recursos abióticos y energéticos de Aragón. Escenarios y estrategias para la ordenación del territorio y el medio ambiente”.

Más concretamente, los recursos abióticos que se van a estudiar son el sol, el aire, el agua, el suelo, el clima, el relieve, la luz y el ph. Todos ellos tienen un gran potencial en Aragón y  pueden ser fuente de nuevas actividades empresariales relacionadas con las energías renovables y explotaciones mineras.

El trabajo de investigación va a ser codirigido por el Departamento de Geografía  y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y por la dirección del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, va a colaborar prestando asistencia técnica y facilitando toda la información disponible para el buen desarrollo de la investigación, considerando además que los resultados que se obtengan pueden ser objeto de desarrollo dentro de las  políticas energéticas que impulsa.  

El sector empresarial, en este caso la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA), también está interesado en la investigación, porque afecta  a los recursos mineros y puede ser beneficiosa para incorporar innovación a las explotaciones. Su participación en el convenio va a consistir en facilitar información real del sector de la minería de Aragón y hacer de nexo entre el equipo de investigación y las empresas.

    Compartir: