14/10/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Un experimento de inteligencia colectiva buscará los diez 'imprescindibles' de la divulgación más innovadora

El Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) y la Fundación Ibercivis han desarrollado este estudio colaborativo, en el que ya se puede participar

Alfonso Tarancón, director del BIFI, expondrá los resultados este sábado dentro de las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I en Etopia
La Fundación Ibercivis y el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza comparten con las Jornadas D+I su plataforma digital de inteligencia colectiva para hasta el día 18 de octubre, hallar de forma colaborativa los diez 'imprescindibles' de la divulgación más innovadora. El experimento se encuentra disponible online, con acceso a través de la dirección  http://seronoserdmasi.ibercivis.es.
 
'Ser o no ser D+I'. Ésta es la cuestión que desvelará el experimento de inteligencia colectiva de la Fundación Ibercivis, especialmente creado para las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebran la semana que viene en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.
 
El experimento propone definir qué es y qué no es divulgación innovadora, pero de forma colectiva. Se pide a los participantes que aporten sus ideas pero que también copien las mejores de sus 'vecinos' de experimento. Así, trabajando juntos y valorando las ideas de los demás, irán emergiendo, por 'selección natural', los diez 'imprescindibles' de una divulgación innovadora, las diez ideas más copiadas, más compartidas, las más fuertes porque consiguen mayor consenso. En este caso, copiar es sano para que el experimento funcione y surja la inteligencia colectiva. Los investigadores que trabajan en inteligencia colectiva se preguntan si una comunidad es más sabia que el más sabio de sus miembros.
 
Al término de las Jornadas D+I, que se celebrarán los días 17 y 18 de este mes en Zaragoza, Alfonso Tarancón, director del Instituto Universitario de Investigación “Biocomputación y Física de Sistemas Compejos” (BIFI), de la Universidad de Zaragoza, y de la Fundación Ibercivis, dará a conocer el resultado de este experimento ante divulgadores, científicos, periodistas, profesores de todo el país.
 
La Fundación Ibercivis ya ha 'rodado' antes su plataforma digital de inteligencia colectiva, Think Hub, con otros experimentos. Y, pasadas las Jornadas D+I, harán otro en el nuevo CaixaForum de Zaragoza, en formato examen, en el que participarán alumnos de secundaria. Por fin, un examen en el que se podrá copiar.

      Compartir: