14/10/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Miguel Ortega habla en el Campus de Huesca sobre “la memoria” de los anillos de los árboles

La información climática e histórica que encierran los anillos de crecimiento de las plantas leñosas protagoniza esta conferencia que tendrá lugar este miércoles, a las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior

Miguel Ortega habla, este miércoles, 15 de octubre, en el Campus de Huesca sobre “la memoria de los árboles”. La información climática e histórica que encierran los anillos de crecimiento de las plantas leñosas protagoniza esta conferencia que tendrá lugar este miércoles, a las 12 horas,  en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n). Ortega, técnico  del Centro Salto de Roldán de Sabayés, es comisario de la exposición del mismo título -“La memoria de los árboles”- que acoge, hasta el 30 de octubre, este centro, sede de los estudios agrícolas y de ciencias ambientales de la Universidad de Zaragoza.

 “En los anillos de crecimiento del tronco de los árboles, se almacena información sobre las condiciones en las que vivieron. A través de ellos podemos acceder a datos sobre el clima o los eventos del pasado que no aparecen en referencias escritas”, explica Miguel Ortega. Incendios, aludes, deslizamientos de tierras o incluso plagas quedan reflejados en ellos, junto a diversos datos climáticos.

La conferencia se ha programado como complemento de la exposición, que está integrada por paneles informativos y decenas de muestras explicadas de ejemplares de especies arbóreas radicadas en el Alto Aragón, y puede visitarse de lunes a viernes de 8,30 a 21 horas.

Complementa la muestra el documental de la universidad pública aragonesa, ‘El secreto de los árboles’. El vídeo, que ha sido seleccionado como finalista para la próxima Bienal de Cine Científco de Ronda, explica la técnica de la dendroclimatología. Esta metodología, que permite reconstrucciones climáticas a partir del crecimiento anual que experimentan diversas especies leñosas, proporciona información de la temperatura o las ,precipitaciones de las últimas centurias a partir de ejemplares, en general vivos, de diferentes árboles. El vídeo recoge todo el proceso desde la búsqueda de los más longevos y la extracción de las muestras, hasta su procesado en el laboratorio y su análisis estadístico.

 

      Compartir: