8/10/2014

ESTUDIANTES

CANDIDATURAS A RECTOR

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel consigue el premio a la Innovación en Motostudent 2014

El galardón lo concede el comparador de seguros Segurojoven.com

(Zaragoza, 8 de octubre de 2014). La Universidad de Zaragoza, por medio del equipo EUPT Bikes de su Escuela Universitaria Politécnica en la localidad de Teruel, se hizo con el Premio Segurojoven.com a la Innovación del certamen Motostudent 2014, consiguiendo además un décimo puesto en la prueba de velocidad que se celebró el pasado 5 de octubre en el circuito internacional aragonés de Motorland en Alcañiz.

El proyecto presentado por EUPT Bikes se centró en desarrollar un procedimiento que permitiera a los mecánicos agilizar el tiempo de reparación de las motocicletas, por lo que idearon un revolucionario sistema de liberación de carenado que reduce el tiempo de acceso a la mecánica de la motocicleta notablemente.
 
Se trata concretamente de un mecanismo electrónico de apertura y cierre de carenado que sustituiría a los tradicionales anclajes de tornillos incorporados en las motos comunes, por lo que en el momento de una rápida reparación en carrera la forma de acceder al motor es sustancialmente más rápida que en otros prototipos.
 
Este diseño innovador basado en una serie de electroimanes permite que con el accionamiento de un botón se liberen todas las capas del carenado permitiendo un acceso más ágil al depósito de combustible y el motor. Por este desarrollo tecnológico fueron galardonados con el Premio Segurojoven.com a la Innovación, a través de su programa social Proyectos Segurojoven.
 
La carrera
 
En esta III edición de Motostudent, el equipo turolense tuvo que enfrentarse a casi 400 alumnos llegados a Alcañiz desde 6 países diferentes en representación de 30 equipos, uno de ellos pertenecientes también a la Universidad de Zaragoza, el Motostudent Unizar de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) en Zaragoza, que quedó en séptima posición en la carrera.
 
El certamen, celebrado en dos fases diferentes durante los días 4 y 5 de octubre, contó con una primera etapa, la MS1, en el que el jurado del certamen tenía que valorar los proyectos de los estudiantes para otorgar distinciones en diferentes categorías que premiaban aspectos como el diseño y la innovación; y una segunda etapa, MS2, puramente deportiva, donde los 30 equipos se medían en el asfalto aragonés para determinar cuál era la moto más rápida.
 
Durante la primera fase del concurso, además del éxito cosechado por la Politécnica de Teruel, la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona se hizo con el Premio Caja Rural de Teruel al Mejor Diseño, mientras que fue la Universidad Politécnica de Turín la que ganó el premio al Mejor Proyecto Industrial.
 
Ya en el segundo día de competición, el equipo UMH Moto-Experience perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Elche, fue el que dominó la pista consiguiendo una holgada victoria sobre sus contrincantes tras haber mostrado su potencial en los entrenamientos libres y las rondas clasificatorias, mientras que el segundo y tercer puesto quedaron en manos de los equipos UCO Racing, de la Universidad de Córdoba y MotoUBU, perteneciente a la Universidad de Burgos, respectivamente.
 
Más información.-
http://www.segurojoven.com/proyectos/motostudent/universidad-zaragoza-premio-segurojoven-innovacion.php

      Compartir: