3/10/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Científicos y divulgadores de la Universidad de Zaragoza participarán en las jornadas de Divulgación Innovadora D+I los días 17 y 18 de octubre

Bajo el lema 'La ciencia emociona. Contarla, también', este encuentro nacional incluye diálogos, conferencias, juegos, talleres y experimentos innovadores

El evento, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, se desarrollará en el Centro de Arte y Tecnología Etopia
Investigadores de la Universidad de Zaragoza participarán en las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I (www.divulgacioninnovadora.com), que se celebrarán los próximos 17 y 18 de octubre en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Bajo el lema 'La ciencia emociona. Contarla, también', el programa incluye diálogos, conferencias, juegos, espectáculos, un taller de técnicas audiovisuales para divulgar, un aperitivo científico y experimentos innovadores.
 
Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, están dirigidas a divulgadores, científicos,  que necesitan comunicar su trabajo, periodistas, profesores, artistas y estudiantes interesados en la divulgación.
 
De nuevo, un programa repleto de cruces de caminos entre la ciencia y las múltiples maneras de comunicarla se desarrollará en estas Jornadas con grandes divulgadores, como Ariane Koek, directora del programa artístico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, y propuestas tan rompedoras como un concierto con la vertiente más científica de los Gandules.
 
La Universidad de Zaragoza estará representada en esta edición por un buen puñado de científicos y divulgadores, entre ellos Marta Giménez, del Instituto de Nanociencia de Aragón, que mostrará las Cápsulas de Nanotecnología, un material audiovisual en formato condensado, y Agustín Camón, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto UZ-CSIC). Este último presentará el proyecto CSI Zaragoza, de divulgación entre alumnos de Secundaria.  También se podrán visionar una selección de documentales científicos, elaborados por los propios científicos en un taller organizado por la UCC+i del campus y financiado por FECYT.
 
Y en la tarde del sábado 18, el programa In Vivo, abierto al público, traerá la Teleciencia, un espectáculo en el que varios científicos de la Universidad de Zaragoza 'venderán sus productos' como si de una teletienda se tratara. Entre ellos estarán Pilar Lozano, semifinalista en FameLab e investigadora del helio; Cristina Acín, con sus controles de seguridad alimentaria; y Clementina Rodellar, de medicina regenerativa. Van preparadas para recibir llamadas de divulgadores que les pondrán en aprietos, antes de que el público hasta su lista de la compra, vía Twitter.
 
También Javier Mínguez, profesor de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, estará en las jornadas con BitBrain, una spin off de la misma universidad, que hará en directo una experiencia de medición de emociones durante los monólogos de humor de FameLab. 
 
La inscripción a esta segunda edición D+I, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad,  se efectúa a través de la web www.divulgacioninnovadora.com.
 
Entre los profesionales que también contarán su experiencia con la divulgación científica más innovadora están el músico Antonio Arias, autor de 'Multiverso'; el biólogo Ricardo Moure, ganador del FameLab español; el físico Gustavo Ariel Schwartz, director del programa Mestizajes; los periodistas Jesús Hidalgo, Mario Viciosa y Antonio Martínez Ron; el guionista José Antonio Pérez y las investigadoras Gabriela Ojeda, Laura Piñón y Begoña García.
 
Intervendrán 40 divulgadores que, a diario, exploran caminos para llegar a un público cuanto más amplio, mejor. Unos lo hacen con magia, otros con blogs, música, literatura, teatro, graffiti, formatos audiovisuales o papiroflexia; algunos con debates ciudadanos, otros con juegos, muchos con humor.
 
En su afán por ser más y más participativas, las jornadas incluyen sesiones In Vivo, abiertas al público, juegos, música y espectáculos de humor, para comprobar in situ si los mensajes llegan al receptor, y el apartado 'Déjate ver... en persona', con propuestas de divulgadores que han sido incluidas en el programa. Pero, además, las personas inscritas podrán mostrar sus proyectos en salas contiguas al auditorio de Etopia.
 
Otros colaboradores de D+I, además de la Universidad de Zaragoza, son la Asociación Española de Comunicación Científica, el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Ibercivis.

      Compartir: