3/10/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Premiado el joven profesor y científico Ignacio Álvarez, por su trayectoria investigadora en Microbiología de los Alimentos

El coordinador de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza recibe el galardón de la Sociedad Española de Microbiología

El profesor titular del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se especializó en nuevas técnicas de conservación de alimentos en EEUU gracias a una beca Fulbright

Ignacio  Álvarez, investigador,  profesor y coordinador de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, acaba de ser galardonado por su trayectoria investigadora en el campo de la Microbiología de los Alimentos. Este premio especial para investigadores menores de 40 años, concedido por la Sociedad Española de Microbiología, dotado con mil euros, le permitirá impartir la conferencia de clausura del Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos que se celebra cada dos años.

Ignacio Álvarez es miembro del grupo de investigación de excelencia de Aragón "Nuevas tecnologías de conservación e higienización de los alimentos", en el que trabaja en la Microbiología predictiva así como en la aplicación de diversas tecnologías como los pulsos eléctricos de alto voltaje, los ultrasonidos y la luz ultravioleta para la higienización de alimentos y/o la mejora de la extracción de componentes intracelulares. De este modo, estas nuevas tecnologías contribuyen a obtener productos sanitariamente seguros que no afecten a la salud del consumidor y con una vida útil prolongada.

El científico zaragozano se sumó a este grupo de investigación tras especializarse conservación de alimentos por irradiación en el Eastern Regional Research Center del Departamento de Agricultura de los EEUU, gracias a una prestigiosa beca Fulbright.

El galardón a su trayectoria le ha sido concedido por la Sociedad Española de Microbiología de Alimentos en el congreso celebrado estos días en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ante más de 150 especialistas en  Microbiología y Seguridad Alimentaria y técnicos de la industria agroalimentaria de España, en el que se han dado a conocer los últimos avances en Microbiología de los Alimentos. En este encuentro científico, los presentes han podido poner en común las últimas investigaciones y desarrollos tecnológicos que permitan garantizar una mayor seguridad alimentaria al ciudadano así como dotar a la industria de las nuevas y más avanzadas tecnologías que permitan eliminar riesgos microbiológicos en la cadena alimentaria.

En sus inicios, Ignacio Álvarez, tras licenciarse en Veterinaria, por la especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza en 1997, obtuvo el título de Grado tras la defensa de un trabajo de un investigación sobre la conservación de los alimentos por ultrasonidos bajo presión y calor. Tras un año de estancia en la Universidad Técnica de Berlín y tres en la de Zaragoza, en los que estudió la conservación de alimentos por pulsos eléctricos de alto voltaje, obtuvo el primer título de doctor europeo expedido en el área de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, es autor de más de 65 artículos científicos, ha dirigido 5 tesis doctorales, imparte docencia como Profesor Titular de Universidad en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, y, desde 2011, es el profesor coordinador de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.

Ha recibido varios premios entre los que destacan el Premio a la Investigación 2013 del Instituto de Estudios del Huevo, el Premio BSH a la Innovación en la Empresa VII Edición y, como el editor de la revista digital CTAMagazine (www.catedu.es/ctamagazine), el de Innovación Docente por la Cátedra del Banco Santander en el año 2010.

Se adjunta imagen del momento de entrega del galardón a Ignacio Álvarez, en el centro, durante el congreso nacional de Microbiología y Seguridad Alimentaria.

    Compartir: