30/9/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CANDIDATURAS A RECTOR

Investigadores del I3A estudian sistemas de calefacción y refrigeración para lograr ahorro y eficiencia energética

Según esta línea de investigación, la acumulación térmica y la energía solar se desaprovechan en el sector residencial-comercial

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente por la Plataforma Tecnológica DHC+ y en el Día Mundial de la Energía Sostenible
Aproximadamente el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios. Existe una gran diferencia entre el potencial de aprovechamiento térmico de la energía solar y la situación actual en Europa, sobre todo, en España. Se ha estimado que aproximadamente un 75% de la demanda energética del sector residencial-comercial  es para usos térmicos (agua caliente y calefacción). Una parte importante de la misma podría cubrirse con energía solar. Para ello, solo se necesitan dos requisitos, el aprovechamiento solar en sistemas centralizados y la utilización de acumulación térmica estacional.
 
Investigadores del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza estudian los sistemas solares térmicos centralizados con acumulación estacional, dentro de lo que se conoce como calefacción de distrito, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del sector residencial-comercial.
 
Los sistemas de poligeneración permiten, gracias a una integración térmica adecuada, la producción conjunta de dos o más servicios energéticos con un aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos naturales. En este sentido, se ha comprobado que las oportunidades que ofrecen la poligeneración, la acumulación térmica y la energía solar no están suficientemente explotadas en el sector residencial-comercial, lo que supone desperdiciar un enorme potencial de ahorro. Este proyecto de investigación del I3A pretende evitar que esto ocurra.
 
Los investigadores aragoneses trabajan sobre la base de la experiencia obtenida en países como Dinamarca, Alemania, Austria o Canadá, donde los sistemas de calefacción solar de distrito con acumulación estacional han demostrado su eficacia. El objetivo final es proponer y diseñar sistemas de poligeneración de distrito técnicamente viables, económicamente aceptables y con el mínimo impacto ambiental, que sean capaces de atender más de la mitad de la demanda térmica de los edificios en España con energía solar.
 
La combinación de sistemas que aprovechan fuentes económicas de calor (solar, cogeneración, acumulación térmica) con equipos de refrigeración por absorción permite una climatización eficiente y económica en los meses de verano. Los investigadores del I3A estudian las oportunidades y posibilidades de integración con otras fuentes de energía no convencionales, como son la biomasa o la valorización de residuos. El uso de estos recursos energéticos se facilita en los sistemas centralizados de producción de energía y puede gestionarse el tándem acumulación térmica/química.
 
Reconocimiento internacional
 
El trabajo de investigación realizado por Mateo de Guadalfajara, Miguel Ángel Lozano y Luis Mª Serra ha sido reconocido internacionalmente este año. El comité de evaluación de la II Edición del DHC+ Student Awards les acaba de conceder el 1er. Premio en el Simposium Internacional que se ha celebrado en Estocolmo (Suecia).
 
No es el primer reconocimiento que recibe este proyecto, ya en el mes de febrero logró otro en el marco del Día Mundial de la Energía Sostenible, celebrado en Wels (Austria).

      Compartir:

      INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA