AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Premio europeo para un estudio del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón que ayudará al desarrollo de ordenadores cuánticos

La tesis doctoral de María José Martínez Pérez, realizada en el ICMA, galardonada por el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular

El trabajo ha dado lugar a instrumentación puntera para la investigación de nanomateriales magnéticos y ha abierto una nueva vía para optimizar “bits cuánticos”
Un trabajo experimental que contribuirá a un mayor desarrollo de los ordenadores cuánticos, realizado en el   Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, acaba de ser galardonado por el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular.
 
Este centro europeo, creado para fomentar la investigación en nanomateriales magnéticos, ha destacado, dentro de sus premios a las mejores tesis doctorales en este ámbito, la realizada por María José Martínez-Pérez, por su investigación sobre las propiedades físicas de nuevas moléculas magnéticas, abriendo una nueva vía para optimizar “bits cuánticos”.
 
La tesis doctoral de María José Martínez, defendida en marzo de 2011, se llevó a cabo en el ICMA, bajo la dirección conjunta de los investigadores Fernando Luis y Javier Sesé. La investigación se centró en el desarrollo de nuevos sensores superconductores “micro-SQUID”, de extrema sensibilidad, y en su aplicación al estudio de moléculas magnéticas a temperaturas próximas al cero absoluto (-273ºC).
 
Los experimentos pusieron en evidencia la utilidad de moléculas sencillas, formadas por un único átomo magnético, para actuar como “qubits”, es decir, como unidades de información de un futuro ordenador cuántico. El trabajo de María José Martínez Pérez ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas del más alto impacto en Física, Ciencia de Materiales y Química, un aspecto destacado por el jurado del premio.
 
Tras su doctorado, María José Martínez se incorporó como investigadora post-doctoral al Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología NEST de Pisa (Italia) y, desde este año, disfruta de una de las prestigiosas becas Humboldt en la Universidad de Tübingen (Alemania). Su actividad sigue centrada en el desarrollo de micro- y nanodispositivos basados en materiales superconductores.

      Compartir: