CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CANDIDATURAS A RECTOR

Una exposición desvela en el Campus de Huesca la información climática e histórica que encierran los anillos de los árboles

La Escuela Politécnica Superior acoge hasta el 30 de octubre esta muestra, compuesta por paneles informativos y muestras explicadas de decenas de ejemplares de especies radicadas en el Alto Aragón
Una exposición desvela en el Campus de Huesca la información climática, histórica y de los eventos naturales del pasado que encierran los anillos de los árboles. La Escuela Politécnica Superior (Carretera de Cuarte, s/n), centro que acoge los estudios agrícolas y de ciencias ambientales de la Universidad de Zaragoza, acoge, hasta el 30 de octubre, esta muestra titulada ‘La memoria de los árboles’. La exposición, que está integrada por paneles informativos y decenas de muestras explicadas de ejemplares de especies arbóreas radicadas en el Alto Aragón, puede visitarse de lunes a viernes de 8,30 a 21 horas. El documental de la universidad pública aragonesa, ‘El secreto de los árboles’, complementa la muestra.
 
“En los anillos de crecimiento del tronco de los árboles, se almacena información sobre las condiciones en las que vivieron. A través de ellos podemos acceder a datos sobre el clima o los eventos del pasado que no aparecen en referencias escritas”, explica Miguel Ortega, del Centro Salto de Roldán del Ayuntamiento de Nueno, diseñador de la muestra. Incendios, aludes, deslizamientos de tierras o incluso plagas quedan reflejados en ellos, junto a diversos datos climáticos.
 
El documental ‘El secreto de los árboles’, elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza especializados en estas labores, y seleccionado como finalista en la próxima Bienal de Cine Científco de Ronda de noviembre de 2014, explica la técnica de la dendroclimatología. Esta metodología, que permite reconstrucciones climáticas a partir del crecimiento anual que experimentan diversas especies leñosas, proporciona información de la temperatura o las precipitaciones de las últimas centurias a partir de ejemplares, en general vivos, de diferentes árboles. El vídeo recoge todo el proceso desde la búsqueda de los más longevos y la extracción de las muestras, hasta su procesado en el laboratorio y su análisis estadístico.

      Compartir: