CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Espectáculo bonificado en el Teatro Principal: 'La puta enamorada'

Funciones bonificadas los días 7 de noviembre, a las 20.30 horas; Domingo, 9 de noviembre, a las 18.30 horas, a un precio de 16,50 euros (precio normal: 24,50 euros). Horario de Taquillas: De 17 a 21 horas, todos los días (976 296090)

Una obra con un título malsonante, pero me atrevo a asegurar que muy certero. Los personajes: María Calderón "La Calderona", amante del Rey y cómica de las corralas. Junto a ella, el gran Diego Velázquez, maestro de maestros, y un entrañable pícaro llamado Lucio. En el Madrid de los Austrias. En la España moribunda rodeada de oropeles, miseria, piras ardientes, rufianes, y sobre todo, hambrienta de libertad. Y es aquí donde radica el alma de esta pieza, en la libertad. La que una mujer porta por bandera frente a un mundo pensado y hecho por hombres, donde ellas sólo son una triste mercancía. La libertad del hombre de la calle, que sobrevive día a día usando su ingenio frente al poder de los dineros y las herméticas clases sociales.

Y la de un artista que vende su arte al poder, sacrificando sus sueños, deseos ¡y Dios sabe cuántas prendas más!

En definitiva la búsqueda de la libertad, que brilla ante la frescura de una mujer que dice lo que nadie se atreve a decir y que vive como nadie osaría vivir. Convertida en un espejo donde un gran artista pueda reconocer sus propias miserias. Donde mostrarse humano y donde descubrir la belleza viva, por fin, sacada del marco de un cuadro. Una historia donde cada uno vende y compra lo que tiene y calla, lo que de verdad siente. Donde el miedo a ser libre estrangula a todos los sueños, como siempre. Tal vez para muchos el teatro clásico, aún bajo un punto de vista contemporáneo, no sea vanguardia o carezca de actualidad, pero después de todo lo dicho, me pregunto ¿en verdad hemos cambiado tanto? Quizá sólo esté teorizando sobre una obra en la que el término "puta" es mucho más que una palabra malsonante. Chema Careña

AUTOR: Chema Cardeña

INTÉRPRETES : Eva Marciel , Javier Collado, Federico Aguado

DIRECCIÓN : Jesús Castejón

Compañía: EUROSCENA

Fechas: Del 7 al 9 de noviembre

Funciones:

Viernes, 7 de noviembre, a las 20.30 horas

* Sábado, 8 de noviembre, a las 20.30 horas

Domingo, 9 de noviembre, a las 18.30 horas

* *Funciones bonificadas

facebook: www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza

Para más información: www.teatroprincipalzaragoza.com

      Compartir: