25/9/2014

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

CANDIDATURAS A RECTOR

Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Zaragoza desarrollará la ruta turística internacional del Santo Grial

La iniciativa está coordinada por un grupo de investigación del Campus de Huesca en Desarrollo Sostenible y Turismo y financiada por la Comisión Europea.

La comarca de la Jacetania acoge los días 25 y 26 de septiembre un encuentro internacional de los socios de esta propuesta.

Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Zaragoza desarrollará la ruta turística internacional del Santo Grial, que recorre seis países del Viejo Continente. El grupo de investigación del Campus de Huesca en estudios socioeconómicos, sostenibilidad y turismo (Lisostur) coordina esta iniciativa financiada por la Comisión Europea y en la que participan entidades públicas y privadas –entre ellas varias universidades- de Gran Bretaña, Grecia, España, Bulgaria y Malta. La sede de la Comarca de la Jacetania y distintos enclaves de esa ruta cultural en esa zona del Pririneo Aragonés acogen hoy y mañana, los días 25 y 26 de septiembre, un encuentro de los socios internacionales de esta iniciativa.

 “GRAIL: Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism" (Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el Turismo Local) es el título de este proyecto que cuenta con una subvención europea de 199.841,86 euros, tras haber sido seleccionado junto a otros cinco, de entre más de 50 iniciativas destinadas a impulsar iniciativas de turismo cultural sostenible en el continente. Su objetivo es definir, promover y ampliar de forma transnacional la ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, a través de dos ejes: el que va de Gran Bretaña a España (atravesando Francia, Aragón y Valencia), y el que, por el Mediterráneo, une la Península Ibérica , con Malta, Creta y otros enclaves griegos, llegando hasta Bulgaria.

En la reunión de Jaca diferentes presentaciones de los participantes -que también tendrán la ocasión de visitar lugares emblemáticos de la Ruta del Santo Grial en la comarca, como la Catedral de Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña - servirán para iniciar este proyecto, que tiene una duración de 18 meses.

Asisten a esta cita 19 personas, entre especialistas universitarios, técnicos de administraciones y de entidades privadas, de los cinco países implicados.  Coordina el proyecto, por parte de  la Universidad de Zaragoza, la profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca Mª Victoria Sanagustín, que está acompañada, por parte española por representantes de la Comarca de la Jacetania, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana.Los restantes socios y participantes en el encuentro son, por parte del Reino Unido, las universidades de Bournemouth y West London; el griego Technological Educational Institute of Creta, la ONG búlgara My World y la PYME 5-Senses LTD de Malta.

El proyecto, señala  Sanagustín -integrante de Lisostur,  y responsable de la línea de investigación, Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad del Grupo aragonés de Investigación sobre la Sociedad del Riesgo- se ha diseñado utilizando una metodología de investigación participativa, a través de la cuál y durante el período en el que se desarrolle contará con la participación de asociaciones y entidades públicas y privadas, con el objetivo de conocer y reconocer la construcción social y cultural de dicha ruta.

El objetivo general de este Proyecto Europeo es promover y ampliar de forma transnacional y europea la Ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, a través de la identificación y selección de los lugares emblemáticos, la descripción de personajes, leyendas, mitos y mística y otros  aspectos relevantes del viaje de este símbolo religioso. Entre los objetivos específicos del Proyecto, que no descarta acudir a nuevas convocatorias a fin ampliar su desarrollo,  se encuentran identificar todo el potencial turístico de este recorrido, diseñar una web de la ruta, realizar talleres de sensibilización, información y formación para PYMES y Agentes sociales y organizar el III Congreso Internacional para promover la difusión de la Ruta.

Hasta el momento el sector público y el privado han realizado acciones aisladas para promocionar dicha Ruta. Ahora se pretende, dentro del paradigma del “turismo sostenible y responsable”, aunar esfuerzos para poner en valor esta ruta temática. En noviembre de 2013, previamente a la aprobación de este proyecto por la Comisión Europea, la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón ya realizaron la I Jornada Técnica de Trabajo Rutas Culturales y Espirituales en Europa: la Ruta del Santo Grial en Aragón, que contaba también con la participación de la Universidad de Zaragoza. “En dicha jornada se manifestaba”, explica Sanagustín, “que la Ruta del Santo Grial debe ser un valor importante en el desarrollo turístico y cultural del Alto Aragón”.

 

Más información:

-Proyecto Europeo:

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/cultural-routes/index_en.htm

http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/6788/attachments/1/translations/en/renditions/native

-Línea de Investigación en Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad del Riesgo

http://riesgo.unizar.es/?page_id=32

      Compartir: