16/9/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud reunirá a representantes de 18 países iberoamericanos

Se celebrará los días 17 a 19 de septiembre
El decano de la Facultad de Derecho, Javier López Sánchez; y el coordinador general de la Red Iberoamérica LÍDER, Víctor Manuel Zalba, han presentado esta mañana la celebración del 1.er Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que tendrá lugar en Zaragoza los días 17 a 19 de septiembre. Han estado acompañados del expresidente de El Salvador, Armando Calderón, y del edil por Montevideo (Uruguay) Christian Núñez.
 
Al encuentro, que se celebrará en la Diputación Provincial de Zaragoza y las Cortes de Aragón, asistirán parlamentarios o ediles de 18 países iberoamericanos, de menos de 35 años, que debatirán sobre asuntos de alcance internacional, libertades fundamentales y Derechos Humanos, integración en la región, fomento de la participación política y ayudas al emprendimiento, entre otros temas. La inauguración tendrá lugar el miércoles, 17 de septiembre, a las 10:00, en la Diputación Provincial de Zaragoza.
 
La mayor parte de las sesiones estarán presididas por Antonio Embid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y primer presidente de las Cortes de Aragón. Se celebrarán seis paneles, que tratarán los siguientes temas: “Somos Iberoamérica: a 23 años del inicio de las cumbres iberoamericanas”, “Fomento de la participación política juvenil”, “La Defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos, compromiso firme de todos”, “Seguridad Jurídica y erradicación de la Violencia: nuevos modelos de desarrollo”, “La Universidad en Iberoamérica”, “La Integración Iberoamericana en el siglo XXI”. Personalidades destacadas en el área a debatir introducirán a los parlamentarios y asistencias el asunto a tratar, dando su punto de vista como experto.
 
Entre los asistentes a las sesiones está prevista la presencia de tres expresidentes iberoamericanos: Ricardo Martinelli (Panamá), Armando Calderón (El Salvador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Entre otras personalidades, también está prevista la asistencia del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz y representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Como resultado de los debates se elaborará la Declaración “Zaragoza Iberoamericana”, que recogerá los acuerdos alcanzados por los participantes y el compromiso de intentar realizarlos en sus correspondientes estados. La Red Iberoamérica LÍDER hará seguimiento de la puesta en práctica de los acuerdos y líneas de actuación en las políticas de los países participantes y pondrá las herramientas a su alcance para dar continuidad en el tiempo a los debates y aportaciones de los participantes a través de vías telemáticas.
 
Para ampliar información:
 
http://www.parlamentoiberoamericanojuventud.org

    Compartir: