12/9/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Homenaje al profesor emérito César Dopazo

El rector ha presidido el acto, al que han asistido más de 80 compañeros y amigos de la Universidad de Zaragoza y de instituciones de toda España
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha presidido hoy un homenaje al profesor César Dopazo, organizado con ocasión de su nombramiento como profesor emérito, al que han asistido más de 80 compañeros y amigos de la Universidad de Zaragoza y de instituciones de toda España.
 
César Dopazo (León, 1943) estudió Ingeniería Aeronáutica en Madrid, donde colaboró estrechamente con el Profesor Amable Liñán (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica). El profesor Dopazo se incorporó a la Universidad de Zaragoza en el año 1980 procedente de Estados Unidos, donde realizó su doctorado en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook y fue investigador en Brookhaven National Laboratory y en la Universidad John Hopkins.
 
En la Universidad de Zaragoza, el profesor Dopazo se unió al claustro de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, accediendo a la Cátedra de Mecánica de Fluidos en 1981. 
 
Sus métodos docentes revolucionaron la enseñanza de la Mecánica de Fluidos, y con su impulso de la investigación ágil, innovadora y rigurosa atrajo a la Universidad numerosas empresas de todos los sectores de la Ingeniería. Fué el principal impulsor, y director fundador, del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica Tecnologías de la Combustión, hoy uno de los principales centros en esta materia en España. Ha establecido fuertes lazos de colaboración con instituciones y empresas en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, México y Cuba.
 
El profesor Dopazo desarrolló un papel primordial en el desarrollo del sistema aragonés de I+D en los primeros años de la administración autonómica, participando en el Consejo Asesor de Investigación y en la fundación del Instituto Tecnológico de Investigación.
 
Fue director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambiantales y Tecnológicas (CIEMAT), miembro del grupo de alto nivel sobre hidrógeno de la Comisión Europea, y asesor del Presidente de la Unión Europea Durão Barroso en Energía y Cambio Climático. Es académico fundador de la Real Academia de Ingeniería de España.
 
César Dopazo ha realizado importantes contribuciones a la Ciencia y a la Tecnología en campos muy diversos, incluyendo aproximaciones estadísticas a la turbulencia, mezcla y combustión; el estudio de la intermitencia de la turbulencia; flujos multifásicos; cavitación; y modelado y planificación energética.
 
Ha sido el autor de más de 130 publicaciones y ha dirigido 14 tesis doctorales. Ha participado, a menudo como principal investigador, en más de 50 proyectos de investigación y transferencia tecnológica, muchos de ellos para la Unión Europea y otras instituciones internacionales.

      Compartir: