2/7/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Ministerio de Industria reconoce a la Universidad de Zaragoza como una de las pioneras en el registro de portales de Internet con dominio ".es"

La Universidad de Zaragoza ha sido una de las cien entidades  reconocidas por el Ministerio de Industria como pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo ".es", característico de nuestro país y de uso  mayoritario en España. De  hecho, la Universidad de Zaragoza fue la primera universidad española en registrar un dominio ".es", www.unizar.es. Para organizar este homenaje, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha analizado los primeros 200 dominios de este tipo que se registraron, de los que un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos.

La Universidad de Zaragoza es la única entidad de Aragón en recibir este reconocimiento, en el que todas las comunidades autónomas tienen representación. La mayor parte de los dominios son de Madrid (52) y le siguen Cataluña (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).

Aunque estos dominios fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es, creado por la propia entidad gestora de estos dominios. Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991. A continuación figuran www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza), www.uniovi.es (Universidad de Oviedo), www.uv.es (Universidad de Valencia), www.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia), www.upna.es (Universidad Pública de Navarra) y www.inia.es (Instituto Nacional de Investigaciones agrarias).

      Compartir: