1/7/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, premiado con la máxima distinción de la Asociación Europea de Medicina Psicosomática

El investigador aragonés del CIBERSAM recibe el “Frits Huyse Award” por su contribución al desarrollo de la Psiquiatría Psicosomática y de Enlace

El científico organizó en el Hospital Clínico Universitario la primera Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace de España
La Asociación Europea de Medicina Psicosomática ha otorgado el premio “Frits Huyse Award” a Antonio Lobo, investigador y catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, por su “sobresaliente contribución al desarrollo de la Psiquiatría Psicosomática y de Enlace”. 
 
Es la primera vez que la European Association of Psychosomatic Medicine (EAPM) concede este premio, considerado su máxima distinción, y se ha efectuado durante la celebración del congreso europeo de esta entidad en Sibiu (Rumania). Con este galardón se reconoce y se ha dejado constancia de la experiencia clínica del profesor Lobo en la Unidad de Psiquiatría Psicosomática y de Enlace del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, pionera en España desde su fundación en 1977; la experiencia docente en la formación de estudiantes de Medicina, de residentes MIR y la formación de los médicos en general; así como su  contribución investigadora con la sistemática publicación de trabajos en la principales revistas internacionales “de impacto”.
 
El investigador aragonés, y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario hasta el pasado año, es el coordinador principal del grupo de Zaragoza del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el consorcio de investigación del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, coordina el Programa de Trastornos Psicosomáticos, de ansiedad y de control de impulsos.
 
El CIBERSAM está formado por 26 grupos de investigación clínica y básica pertenecientes a 8 comunidades autónomas, que investigan principalmente trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad, patologías del niño y del adolescente, de la tercera edad y, en general, cualquier aspecto neurocientífico relacionado con la salud y la enfermedad mental.
 
El profesor Antonio Lobo completó su Licenciatura y su Tesis Doctoral en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y fue a continuación Becario de Formación del Personal Investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se especializó en Psiquiatría en los hospitales de la Universidad Cornell de Nueva York, y a continuación fue profesor en el Johns Hopkins Hospital and Medical School, de Baltimore, EEUU.
 
Se reincorporó a la Universidad de Zaragoza en 1977, donde ha permanecido desde entonces. En el Hospital Clínico Universitario organizó la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en España  y ha dirigido distintas Unidades hasta su jefatura de Servicio. Además, organizó y dirigió desde el año 2.000 una Clínica de la Memoria y de las Demencias.
 
Ha dirigido más de 50 Tesis Doctorales, varias calificadas con Premio Extraordinario, y una serie de Proyectos de los planes nacionales de Formación de Personal Docente e Investigador. Ha sido Becario del British Council y “Visiting Profesor” en diversas universidades europeas y americanas.
 
Dirige dos líneas multidisciplinares de investigación, en las que se publica de modo sistemático en revistas internacionales “de impacto”, y se mantiene financiación oficial por Agencias nacionales competitivas como el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y los Programas europeos BIOMED y similares. Fue el coordinador nacional de una Red Temática Nacional del Instituto de Salud Carlos III. Tiene especial relevancia su línea de trabajo sobre “Demencias y depresión en los mayores”, donde dirige el Proyecto Zarademp y ha sido el “investigador principal” en España del Proyecto europeo EURODEM sobre demencias.
 
Ha sido o es vocal de varias Ponencias y Comisiones nacionales en relación con temas clínicos, docentes y de investigación, incluyendo la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría, el Consejo Científico del FIS y ANECA. Entre sus asociaciones profesionales, ha sido presidente de la Sociedad Española y también de la Asociación Europea de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática, fundada precisamente en Zaragoza. Y es miembro del Consejo Editor en una serie de revistas internacionales “de impacto” y Editor del European Journal of Psychiatry.
 

      Compartir: