26/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas organiza el Seminario "Green computing meets Big Data"

Iván Rodero impartirá este seminario el 30 de junio a las 10:30h en el seminario A.25 del Edificio Ada Byron

El Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas organiza este seminario que se enmarca dentro de la serie de seminarios de investigación en informática. El próximo día 30 de junio a las 10:30h en el seminario A.25 del Edificio Ada Byron en el Campus Río Ebro tendrá lugar el seminario titulado Green computing meets Big Data, impartido por el Dr. Iván Rodero.

Iván Rodero es Assistant Research Professor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.). Iván Rodero es Ingeniero en Informática y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2004 y 2009, respectivamente. Antes de unirse a la Universidad Estatal de Nueva Jersey, fue investigador permanente en el Barcelona Supercomputing Centre (BSC). Sus líneas de investigación se enmarcan en la computación distribuida y paralela, en particular en computación de altas prestaciones, gestión de datos, eficiencia energética y computación automática (autonomic computing en inglés). En la actualidad, el Dr. Rodero está investigando aspectos de eficiencia energética en relación con el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data), actividades que se están financiadas por la National Science Fundation y por el Departamento Norteamericano de Energía.

La escalabilidad de un sistema informático es una propiedad que habitualmente se entiende como la capacidad del sistema para cambiar su tamaño o configuración en función de las circunstancias. Sin embargo, en las aplicaciones científicas computacionales, a medida que las necesidades de escalabilidad aumentan, mayores son los retos que surgen relacionados con el consumo energético. Por tanto, el análisis desde un punto de vista energético de las aplicaciones y arquitecturas emergentes  - tales como los procesadores de múltiples núcleos y las nuevas jerarquías de memoria -  es esencial. En particular, es crucial estudiar el impacto que tienen las distintas estrategias y mecanismos que pueden contribuir a la  eficiencia energética sobre las prestaciones de los sistemas informáticos, por ejemplo en el rendimiento, la resiliencia y en el coste económico.

Al mismo tiempo, la “avalancha”  de grandes cantidades de datos (término conocido en inglés como “big data”) que se generan en la actualidad no se producen exclusivamente por instrumentos científicos y simulaciones, sino también por las redes de sensores y otras fuentes, como las redes sociales o la Web. Ser capaz de transformar estos datos en conocimiento también presenta  retos relacionados con el consumo y la eficiencia energética, retos que tiene que ver con el procesamiento de esos datos, y que tiene abordarse desde el contexto de los diferentes análisis.

En este seminario, se va a explorar el consumo energético en el procesamiento de grandes cantidades de datos y se van a describir las últimas propuestas de investigación en este campo.

    Compartir: