17/6/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Más de un centenar de futuros universitarios se convierten en científicos durante la Semana de Inmersión en Ciencias

La Facultad de Ciencias da la bienvenida a los 117 alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO, seleccionados entre las 287 solicitudes recibidas
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza acoge un año más la Semana de Inmersión en Ciencias en la que participan 117 alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de la ESO de Aragón, seleccionados entre las 284 solicitudes presentadas por 61 institutos. Durante estos días, estos jóvenes van a poder observar y conocer directamente los diversos métodos y técnicas utilizados por los investigadores, distribuidos en diferentes ámbitos: Biotecnología, Física/Óptica, Geología, Matemáticas/Estadística y Química. La sección más demandada ha sido Biotecnología, con 110 solicitudes.
 
Representantes de la Facultad de Ciencias recibieron ayer a los alumnos seleccionados en un acto que tuvo lugar a las 16:00h en el Salón de Actos del Edificio de Geología. Arranca así una nueva edición de la Semana de Inmersión en Ciencias, una iniciativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer directamente el trabajo que los científicos desarrollan en el día a día.
 
Estos alumnos participan en un amplio abanico de actividades, diseñadas por diversos Departamentos de la Facultad de Ciencias, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y los diferentes institutos universitarios: Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) e  Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).
 
Alguna de las actividades que realizan los alumnos están relacionadas con temáticas tan variadas como biosensores, química verde, tratamientos del agua, síntesis de polímeros, inmunidad y cáncer, cristales líquidos, maniobras orbitales, diseño microelectrónico, materia oscura y física de neutrinos o el estudio y clasificación de minerales y fósiles. Así podrán comprobar cómo la Química nos hace la vida más fácil (la salud, la higiene, el cuidado personal y la alimentación).
 
Además, tendrán la oportunidad de conocer el novedoso método de licuación de helio desarrollado por investigadores UZ-CSIC, y podrán ver en funcionamiento una impresora 3D que ha sido construida, pieza a pieza, por investigadores del Departamento de Ingeniería electrónica y comunicaciones de la Facultad de Ciencias, en colaboración con alumnos de educación Secundaria y Bachillerato. La construcción de esta singular impresora ha sido una de las actividades en la que, durante el presente curso académico, han podido participar diversos centros aragoneses, que han tenido la oportunidad de construirse su propia impresora 3D.
 
Información completa en:
 

 

      Compartir: