16/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Asociaciones de afectados e investigadores universitarios se reúnen en Huesca para colaborar sobre discapacidad y dependencia

El que es ya el segundo encuentro de estas características entre Cadis-Huesca y la Universidad de Zaragoza pretende estudiar posibles soluciones desarrolladas por los grupos de investigación a las necesidades que plantean las personas integradas en ese colectivo

“Disworking: Promoción de la investigación en el campo de la discapacidad y la dependencia” es el título de la jornada que, este martes, 17 de junio, reunirá en el Campus de Huesca a investigadores universitarios y asociaciones de afectados. El encuentro organizado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) de la capital oscense, tendrá lugar, de 9 a 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

El objeto de esta cita es que las asociaciones de personas con discapacidad y los grupos de investigación de la universidad pública aragonesa entren en contacto y expongan sus ofertas y demandas de tecnologías y conocimientos, con el objetivo de que puedan presentarse proyectos a convocatorias de financiación pública o llevarse a cabo proyectos de financiación privada.

En la inauguración del encuentro, que tendrá lugar a las 9 de la mañana, estarán presentes, por la Universidad de Zaragoza, la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el Vicerrector del Campus de Huesca; José Domingo Dueñas. Por CADIS intervendrá su vicepresidente, José Luis Laguna. Y junto a ellos participarán el Diputado de Bienestar Social de la Diputación de Huesca, Luis Felipe; la responsable de la Obra Social de Caja Inmaculada en Huesca, Raquel Bolea; y el Director del Centro Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en esta localidad, Luis Cuello.

En la primera parte de la jornada, varias entidades de Cadis expondrán sus necesidades en el terreno tecnológico. En concreto, intervendrán Down Huesca, la Fundación Agustín Serrate, la Asociación Guayente-Centro El Remós, Atades Huesca, Aspace Huesca, el Grupo de Mujer de Cadis, Asapme Huesca, la Fundación DFA, la sección oscense de la asociación aragonesa de personas sordas ASZA, y la Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos.

Posteriormente, a partir de las 11,30 horas, varios grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza expondrán sus ofertas tecnológicas en este campo. Por la mañana se han programado las intervenciones de GIGA Affective Lab, que estará representado por Sandra Baldassarri; de Psiquiatría de Enlace, que contará con la presencia de Antonio Lobo; Integración de Sistemas Distribuidos y Heterogéneos (GIDHE), con Joaquín Ezpeleta; Tecnodiscap, con Esteban Vaquerizo; el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones, con Eduardo Lleida; y Educación y Diversidad, que contará con la presencia de la profesora del Campus oscense Marta Liesa.

Las intervenciones de los investigadores universitarios continuarán a partir de lasa 15,30 horas, con los grupos Ius Familiae, Human Openware Research Lab e Informática Gráfica Avanzada (GIGA), que estarán representador, respectivamente por Sofía de Salas, Roberto Casas y Francisco Serón. También intervendrán María José Val y María Ángeles Alayeto, del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge.

Este encuentro, el segundo de estas características coordinado conjuntamente por Cadis y por la delegación oscense de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otri) -el primero tuvo lugar en mayo de 2010 en el Vicerrectorado del Campus de Huesca-, se inscribe en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en 2006 entre las entidades participantes, que ha propiciado en estos años publicaciones, investigaciones, cursos de verano y otras acciones formativas, prácticas de estudiantes y programas de convivencia.

      Compartir: