12/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Zaragoza, sede del mayor congreso europeo que busca mejorar fármacos y procesos tecnológicos aplicando las propiedades del agua

El ZCAM, centro de alto rendimiento en computación, ubicado en el campus Río Ebro, acoge durante tres días el WaterEurope, con la asistencia de más de 80 científicos internacionales
Más de 80 expertos de todo el mundo analizan estos días en Zaragoza cómo aplicar las propiedades del agua y cómo utilizarlas para desarrollar fármacos más eficaces o mejorar los procesos tecnológicos. El Centro de Investigación ZCAM (Zaragoza Center for Advanced Modeling), uno de los seis nodos europeos  de alto rendimiento en computación de Europa ubicado en el Edificio de I+D de la Universidad de Zaragoza, acoge durante tres días el WaterEurope, el mayor congreso científico europeo de estas características.
 
El agua es fundamental para la vida, esencial para al clima del planeta, imprescindible para los procesos tecnológicos y, a pesar de su importancia, es algo que todavía no se comprende bien. El agua, por ejemplo, tiene la propiedad de poder absorber una cantidad de calor mucho mayor de otras sustancias, algo fundamental para el balance térmico del cuerpo humano, pero también de una central nuclear o del planeta entero. Esta y otras propiedades del agua hacen que el agua sea una sustancia especial en todas sus formas, líquido, vapor o hielo y que se haya convertido en el eje temático de este congreso que se celebra en Zaragoza hasta el sábado.
 
El ZCAM nació en el 2009 y representa una gran oportunidad para dar mayor visibilidad a la investigación aragonesa frente a otras capitales españolas. Especialmente, el ZCAM está colaborando en el avance de los resultados relacionados tanto con biomateriales como en materiales obtenidos a través de simulaciones por ordenador o computacionales.
El ZCAM está localizado en el Edificio de I+D, en donde mantiene una estrecha colaboración con todos institutos, como el INA y el I3A, y especialmente, con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que da soporte informático, administrativo y económico a este nodo español. De hecho, el ZCAM utiliza para sus investigaciones las infraestructuras computacionales del BIFI, que cuenta con un potente Centro de Computación, en el que destacan desde computadores como el IAUNUS, el nodo de la Red española de Supercomputación, denominado Caesaraugusta --una gran instalación científica tecnológica (ICTS)—y el ordenador distribuido de colaboración ciudadana, Ibercivis. Además, este instituto es también muy activo en el desarrollo de hardware, en la exploración de nuevas arquitecturas y redes informáticas que proporcionan a los usuarios cada vez mayor potencia de cálculo.
 
El mayor congreso sobre las propiedades del agua
Los co-organizadores del WaterEurope, la profesora Livia E. Bove, de la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris y asociada al CNRS en Francia y al EPFL en Lausanne, Jordi Marti, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech, y el profesor Giancarlo Franzese de la Universitat de Barcelona, tienen como objetivo proporcionar una oportunidad para que los científicos teóricos y experimentales de diferentes ramas de la ciencia para discutir el estado del arte en el campo de la investigación sobre el agua y las áreas relacionadas: física, química, biología, geología, astrofísica, farmacología, y ciencia de la criopreservación (lo conservación a baja temperaturas de alimentos y material biológico), entre otras.
 
Entre ellos, habrá varios líderes internacionales, como el profesor Michele Parrinello, del Swiss Federal Institute of Technology Zurich, en Suiza, referente mundial para el desarrollo de novedosos métodos de cálculos numéricos para simular las propiedades cuánticas del agua; la profesora Dominique Champion de Universidad de Bourgogne en Francia, experta en la Ciencia de los Alimentos; el profesor Werner F. Kuhs de la Universidad de Göttingen en Alemania, experto en la interacción del agua con los gases,  de fundamental importancia en los procesos tecnológicos y para el clima de la Tierra, o el profesor Nick Quirke del Imperial College de Londres, experto en las interacciones de nanopartículas con los sistemas biológicos, un tema relevante para el desarrollo de la NanoMedicina.
 
Información relativa al programa:  http://www.cecam.org/workshop-5-1089.html

 

 

 

      Compartir: