12/6/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El INA y el ICMA participan en el “Workshop hispano-japonés sobre Nanociencia y nuevos materiales para desafíos medioambientales”

Este congreso va a reunir en Granada del 18 al 20 de junio a los investigadores que colaboran en el proyecto bilateral España-Japón, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad

Este congreso va a reunir en Granada del 18 al 20 de junio a los investigadores que participan en el proyecto bilateral España-Japón “Nanociencia y nuevos materiales para desafíos medioambientales”, dentro del programa estratégico de cooperación entre España y Japón, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En este proyecto participan, en la parte española, el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Las entidades japonesas participantes son la Agencia de la Energía Atómica y el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad de Tohoku.

El congreso reúne a los principales expertos de ambos países en nuevos materiales para aplicaciones medioambientales, entre los que destacan el profesor Ricardo Ibarra, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza,  director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y coordinador de la parte española del proyecto, y el profesor Sadamichi Maekawa, director general del Centro de Investigación en Ciencias Avanzadas de la Agencia de la Energía Atómica de Japón y coordinador de la parte japonesa del proyecto. El profesor Maekawa fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y es uno de los máximos referentes a nivel mundial en espintrónica, disciplina que se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos, como las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información de los discos duros de los ordenadores actuales.

El objetivo de este congreso es profundizar sobre nuevas aplicaciones de los efectos termoeléctricos descubiertos durante la realización de este proyecto basado en el efecto Seebeck de espín. Se pondrá especial énfasis en la optimización de la recuperación de energía calorífica.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del año dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.

      Compartir: